SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, aseguró que el exdirector de Tecnología de esa institución, Javier Alejandro Forteza Ibarra vendía el acceso al sistema de investigación criminal a particulares y terceros.

La afirmación se encuentra contenida en la solicitud de medida de coerción depositada contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez y otros imputados por el denominado caso Medusa, que investiga actos irregulares durante la pasada gestión de la Procuraduría.

En el documento, el Ministerio Público sostiene que Forteza Ibarra era quien tenía el control de ese sistema, la cual es una herramienta clave utilizada en los procesos de investigación de los fiscales.

Javier Alejandro Forteza Ibarra

Fue arrestado el pasado lunes 28 de junio al momento del allanamiento a su residencia le incautaron unos 21 disco duros, 15 CPU, 28 teclados, 28 ratones, 28 monitores, todos con etiquetas de “bueno/malo”, algunos con etiqueta de “backup”, entre otros equipos electrónicos.

Asimismo, destaca que durante su gestión en el Departamento de Tecnología se efectuaron varios procesos de contrataciones de cursos y talleres para el personal de esa área, los cuales nunca se realizaron.

Un ejemplo de estos fueron los cursos “Entrenamiento Linux Básico-Intermedio” y “Entrenamiento Javascriopt y Programación Front End”, por un monto de RD$ 253,000,000 pagados a la señora Amadis Suarez Genao y que de acuerdo a los empleados entrevistados durante la investigación, estos nunca fueron impartidos.