SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, manifestó que la línea fronteriza es la zona más propensa para que penetre el virus del Ébola al país, y pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) poner mayor énfasis a esta área al igual que en los puertos y aeropuertos.

“La frontera debe ser fortalecida en el ámbito sanitario, porque ¿cuántos estudiantes haitianos pueden haber en África o en Europa, que tienen que venir a visitar a su familia?”, manifestó Sing.

Dijo que en dicho límite es posible colocar unidades de aislamiento para casos determinados. “Debemos de fortalecerla por eso hacemos el llamado, el país tiene suficientes problemas y hay que ayudar”.

“No estamos preparados para muchas cosas, el Ébola no escapa. La frontera es muy importante ¿Por donde entró el cólera? ¿Estaba en Haití? ¡No! llegó a Haití y luego llegó a aquí”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que el MSP debe preparar un comité de médicos especialistas preparados para abordar la eventualidad, proveerlos del kit necesario para prevención, así como una unidad de cuarentena para que se disemine la enfermedad.

Aseveró que el sistema de salud dominicano no está preparado para enfrentar el virus del Ébola, si llega al país. “No podemos decir -estamos haciendo la labor de vigilancia-, si no estamos haciendo las cosas correctamente”.

"Vemos ahora que como la Chikungunya nos golpeó desde los pies a la cabeza, entonces tenemos esta amenaza de Ébola con una estructura institucional débil”, apuntó.

El virus

El experto explicó que el Ébola es un virus que tiene una mortalidad del 90 por ciento. Y el síntoma principal es la lesión que produce en las venas y las arterias, que hace sangrar todo el cuerpo, provocando una hemorragia interna, problemas de shock hipogénico, fallo renal y cardiaco.

También dijo que otros síntomas son fiebre alta, dolores articulares, nauseas, vómitos y diarrea.

Especificó que la forma de transmisión es a través de los fluidos corporales. “El simple contacto te puede contaminar”.

Señaló que La República Dominicana no está exenta de la llegada del virus, ya que cualquier infección está a un vuelo por lo cual se deben tomar precauciones.

“Tenemos que el hombre ha conquistado la luna y está destruyendo la tierra. Los cambios climáticos es porque el hombre es depredador, entonces que ocurre también ha logrado la tecnología y ya nos comunicamos por aire, tierra y mar; inalámbrico y alámbrico”, indicó Sing.

Aclaró que lo importante es explicar al pueblo dominicano de que se trata este virus, cuáles son sus síntomas, formas de contagio y cómo prevenir, acciones que no han sido tomadas por el Ministerio de Salud Pública.