SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Foro Socioeducativo se sumó a las organizaciones que rechazan la suspensión de la normativa Normativa 09 – 15, que se sustenta en uno de los acuerdos del Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014 – 2030).

El Foro apoyó la posición de los educadores y de la Academia de Ciencias en rechazo a la suspensión de la normativa dispuesta por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). 

En un comunicado suscrito por decenas de entidades que integran el Foro Socioeducativo se expresa solidaridad con las declaraciones emitidas por un grupo de profesores y profesoras universitarias y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana a raíz de la  suspensión de la aplicación de la Normativa 09 – 15.

Recordó que la citada normativa dispone que se haga de manera obligatoria una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe de medir si los estudiantes poseen los conocimientos, la vocación y las habilidades requeridas para iniciar a nivel terciario en el área del magisterio. 

Señaló que la Academia de Ciencias de la República Dominicana explica de manera detallada como se llegó a la elaboración de la ordenanza, y advierte que desconocer ese camino recorrido fruto del consenso y del diálogo, sería desconocer las respuestas que se fueron dando a las necesidades encontradas para la construcción de un sistema educativo que se fortaleciera con la formación y la calidad.

"Lamentamos que no se tomen en cuenta tantos esfuerzos y luchas para lograr una educación de calidad", expresa el Foro.

Asimismo, suscribe el planteamiento de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, cuando afirma que es necesario que se le dé a la implantación de este nuevo sistema de formación docente, establecido por la Ordenanza 09 – 15 , el tiempo requerido para poder evaluar los resultados de los programas ofrecidos a su amparo.

Cita a la Academia de Ciencias, cuando explica que ese tiempo necesario debe tomarse en cuenta hasta ver el comportamiento de los egresados  en los concursos organizados por el Ministerio de Educación para reclutar profesores, y llevar a cabo una evaluación científicamente rigurosa sobre el dominio de las competencias que se espera tengan los egresados al concluir su formación profesional.

"Hasta que se tengan las evidencias de la eficiencia, o no, de la calidad, o no, de este nuevo sistema de formación de maestros, consideramos que se debe de mantener lo establecido en la Ordenanza 09-15. El sistema anterior demostró su ineficiencia durante los largos años en que estuvo vigente y dio como resultado que el 70% de los egresados no demostraba tener las competencias y el perfil requerido por el Ministerio de Educación para desempeñar la función docente. Este nuevo sistema todavía no ha tenido tiempo suficiente para ser debidamente evaluado. Merece que se le dé la oportunidad”, precisa, siempre en consonancia con la Academia de Ciencias.

El Foro Socieducativo plantea al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT): 1-Tomar en cuenta todos los elementos que permitieron la formulación de la Ordenanza 09-15 y no actuar con premura y desconocimiento de las posiciones que se están externando sobre la situación.

2-Retomar los acuerdos consignados en el Pacto para la Reforma Educativa.

3-Seguir haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de la educación y ofrecer a los futuros docentes el apoyo necesario para lograr las competencias requeridas.

4-Convocar a un diálogo nacional a las universidades, al Ministerio de Educación, ISFODOSU, INAFOCAM e instituciones educativas del país, para tratar de buscar una solución a lo que más conviene.

5-Ampliar y fortalecer un sistema de nivelación con la rigurosidad que requiere los niveles identificados en el diagnóstico que sirvió de base para elaborar las pruebas, los niveles indicados por la END, el Pacto educativo y en la UNESCO, que posibilite elevar el nivel de egreso de los Centros de Nivel Secundario.

Expres que por la importancia de la Ordenanza O9 – 15, ratifica el interés, apoyo y colaboración en todo lo que esté a su alcance para seguir mejorando la calidad de la educación.

Firman el llamado:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – República Dominicana

Misión Educativa Lasallista (De La Salle)

Fundación Inicia

Centro Cultural Poveda

Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP)

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Plan Internacional

Word Vision

Fe y Alegría

Fundación Sur Futuro

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

EDUCA

Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU)

Radhamés Mejía (Asesor del Foro Socioeducativo)

Miriam Camilo (Asesora de la Misión Educativa Lasallista)

Centro La Salle – Hno. Alfredo Morales

Alianza CIF Poveda