Ciudad de México.- Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), alrededor de 200 representantes de las mujeres indígenas de la región se reunirán con el fin de desarrollar estrategias para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, e impulsar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

A pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos lo que dificulta su empoderamiento y visibilidad.

La pobreza extrema en los pueblos originarios es más del doble que la incidencia en el resto de la población. Asimismo, los principales problemas asociados a ella, como la desnutrición y hambre, se centran en menores de 5 años y mujeres.

En América Latina existen más de 650 pueblos indígenas y se estima que hay 26,5 millones de mujeres indígenas en la región.

Entre las temáticas que se abordarán durante el Foro, destacan el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, la asignación presupuestaria con un enfoque cultural y la generación de políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas.

El Foro de Alto Nivel busca generar consensos y el compromiso de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas con un enfoque de derechos.

La inclusión de una visión de género e indígena en el diseño de políticas públicas interculturales para empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Foro de alto nivel convoca a hacedores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, y estará presente el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.