SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Foro Eugenio María de Hostos por un Estado Laico, llamó a la ciudadanía a participar de manera masiva y entusiasta en la protesta que están convocando varias organizaciones cívicas frente a la Embajada del Vaticano (Nunciatura) para exigir la anulación del Concordato firmado en 1954 por el dictador Rafael Trujillo con el Vaticano, y que otorga privilegios a la Iglesia Católica en la República Dominicana.

La Nunciatura o embajada del Vaticano en Santo Domingo está ubicada en la esquina de las calles Máximo Gómez y César Nicolás Penson.

La vocera de la entidad, Dra. Argelia Tejada Yangüela, llamó a los creyentes católicos, evangélicos, pentecostales y de otras religiones a no dejarse engañar por los que pretenden continuar con los privilegios políticos, económicos, y judiciales que disfruta la iglesia católica romana en República Dominicana.

“No se dejen engañar de los que pretenden continuar con una Iglesia oficial a través del Concordato que firmó Rafael Trujillo en la Ciudad del Vaticano en 1954”, expresó.

Sostuvo que ya no estamos en tiempos de Trujillo, y que la Constitución Dominicana es laica aunque no se cumpla.

“Nuestros políticos desvergonzados continúan actuando como si todavía estuviésemos en la época Trujillista, rindiendo desde el Estado el culto a una Iglesia que vende sus servicios a un precio muy costoso para el pueblo que paga la cuenta.  Todo el pueblo pagó por el túnel que le construyeron al Cardenal para ir de su casa a la catedral, paga por los sueldos de su siempre creciente número de Obispos, diócesis y parroquias. Nunca están satisfechos, como ha demostrado el obispo de Santiago después que el pueblo a través del estado pagó millones en renovarle la catedral y en equipos modernos que no los tiene ninguna escuela”, precisó.

Advirtió que el Estado de una sociedad democrática no puede ser manipulado para convertirse en estado confesional, como de facto es el Estado dominicano actual, que pone el Concordato por encima de la Constitución

Sostuvo que los católicos sinceros no deben dejarse engañar, y que venta de los servicios religiosos al Estado dominicano convierte a la Iglesia Católica en una iglesia impotente para predicar el evangelio, y que prueba de eso es el éxodo de católicos hacia otras iglesias que se sostienen con el sudor de su frente.

“Jesús nunca se alió con los poderes ni estatales ni religiosos de su tiempo.  Los denunció.  Ustedes tienen la boca amordazada, porque no pueden señalar con el dedo de la mano derecha, mientras con la izquierda están quitándoles el pan a los pobres y no denuncian el sacrilegio de convertir al Estado en un Estado confesional Católico o de obstaculizar la justicia para los niños y niñas violados por sacerdotes de su iglesia”, subrayó.

“La presencia de sacerdotes pobres y cumplidores del evangelio, pero que no denuncian las inmoralidades de su iglesia, ayuda a lavarle la cara a los que llevan pistolas bajo sus sotanas y usan su cargo militar para intimidar y asustar niños.   Su bondad le limpia la cara— ante los ojos ingenuos de la feligresía que los conoce—al pecado de los pederastas y del robo de sus jefes cuando le quitan el pan al pueblo para construir catedrales sin ninguna transparencia.  Ustedes todos conocen el presupuesto que anualmente envían a través de las Arquidiócesis, y saben muy bien que el pueblo lo desconoce, porque se les oculta, contribuyendo así a la corrupción que actúa bajo las sombras”, argumentó.

Insistió en que el pueblo dominicano no se debe dejar engañar de los que dicen que el Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos quiere instalar un Estado Ateo, ya que esto es parte de las difamaciones y mentiras de los que ocultan la verdad.

“Lo que queremos es un Estado Laico, como lo manda nuestra Constitución. El Estado laico persigue a todos los pederastas, sin distinción de a cual religión pertenezcan, sin esperar que el Vaticano los destituya y se anuncien los crímenes después que los criminales han salido del territorio Dominicano.  El Estado laico es un estado neutral ante todas las religiones.  Esto significa que trata a todas las religiones por igual”, indicó.

“Esto significa que no utiliza símbolo de ninguna Iglesia para avanzar las causas de partidos políticos como lo hizo el Vicario Tomás de Portes e Infante para excomulgar a Duarte y avanzar la agenda de anexión a Francia. Como lo hizo Trujillo para hacer política convirtiéndose en padrino de cientos de miles de campesinos creyentes que luego fueron los primeros en denunciar a los expedicionarios y héroes de 1959.  Como lo hicieron los que azuzaron el golpe de Estado en 1963 acusando a Juan Bosch de comunista, y los que fueron anti-constitucionalistas y se aliaron a la dictadura de Joaquín Balaguer como lo hizo el partido de la Iglesia, el Partido Social Cristiano”, agregó.

Explicó que el Estado Laico privilegia la moral y cívica común para todo el pueblo dominicano, y recordó que los valores cívicos y morales están incluidos en la Constitución, donde los ciudadanos solamente deben distinguirse por su carácter.

“Ante la Ley, todos somos iguales, y ningún juez puede usar su oficio para destacar su religión particular.  Ante la Ley, no importa si somos hombre, mujer, gay, lesbiana, transexual, o sexualmente indefinidos.  Ante la Ley no importa si somos católicos, protestantes, luteranos, evangélicos, musulmanes, animistas, santeros, o no profesamos ninguna religión.  Ese es nuestro derecho y también nuestro deber: respetar las creencias de los demás”, subrayó.

Advirtió que el Estado de una sociedad democrática no puede ser manipulado para convertirse en estado confesional, como de facto es el Estado dominicano actual, que pone el Concordato por encima de la Constitución.

Detalló que el Estado laico no es un estado pluri-religioso que distribuye el dinero del pueblo entre las diferentes religiones, o entre las religiones, que como la Evangélica reclama  un estado multi-religioso para hacerse co-partícipe de los privilegios que  en el presente solamente disfruta la Iglesia Católica Romana.

“El Estado Laico NO es un Estado Ateo.  El Estado Ateo existió en la Unión Soviética, en la China y en Cuba a principios de la revolución.  El Estado Ateo es tan poco democrático como lo son los Estados Confesionales que rechazamos”, argumentó.

Insistió en que los ciudadanos y ciudadanos no deben dejarse engañar por los que usan la mentira para acusar al Foro de ateísmo.

“Nuestras creencias o ausencia de creencias no importan, nuestra afiliación a una iglesia o a ninguna iglesia tampoco importa. Lo que importa es nuestra posición de luchar por el establecimiento del Estado Laico, porque es el único que no discrimina contra la mujer como lo hacen la mayoría de las religiones, pero especialmente la musulmana y la católica romana.  Es el único que no discrimina a ninguna persona por su orientación sexual, como hemos visto recientemente en las declaraciones de las Jerarquías Católicas, Evangélicas y Pentecostales.  Y es el único que tolera y le da el mismo tratamiento a todas las religiones, evitando que se destruyan una con otra como se manifiesta en la Historia de la Humanidad”, precisó.

Agregó que el Estado Laico no tiene credo religioso, ya que su único credo es la Constitución de la República, que debe expresar no los mandatos de una iglesia, sino los derechos y deberes de la ciudadanía, particularmente su libertad de las religiones y de disfrutar de una vida digna y feliz.

Sostuvo que el Estado laico garantiza oportunidades para todas las generaciones, particularmente la protección de sus ciudadanos más vulnerables: infantes, niños, niñas y adolescentes, y su población envejeciente, la cual actualmente no tiene acceso a comprar un seguro de salud.

“No se dejen engañar, repito, de los que nos quieren tildar de ateos.  Usan la mentira para calumniar porque les falta moral y argumentos y están defendiendo sus intereses económicos y sus privilegios jurídicos. ¡Todos y todas frente a la nunciatura a reclamar la anulación del concordato, hoy miércoles a las 5:00 pm!”, concluyó.

López Rodríguez: “Quien se quiera ir (de la Iglesia Católica), que se vaya"

Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica 

Corte declara en rebeldía al cura Wojciech, acusado de violar niños

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Lanzan amenazas contra jóvenes que acusan cura de violación 

Procurador dará tratamiento diplomático al caso del ex nuncio Wesolowski

Abogados piden autoridades actúen contra curas violadores sexuales

La justicia dominicana otorga privilegios a la iglesia Católica, denuncian evangélicos

Nuria denuncia destituido nuncio Wesolowski bebía y prostituía niños

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

¿Cuál es la verdadera causa de la destitución del nuncio Wesolowski?

A 3 meses huida cura Wojciech, destituyen a compatriota Wesolowski

Cura violador de niños sigue burlándose de la justicia dominicana 

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia 

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)ç

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

El cura violador de niños en Juncalito salió del país con falsa 

Abuso sexual: El padre Wojciech traicionó la confianza de Juncalito

Cura acusado de pederasta no regresó: Iglesia impone silencio en 

Fiscalía de Santiago no mueve un dedo contra cura acusado de 

Niño de 11 años narró cómo el cura de Juncalito le manoseaba sus 

Sacerdote que violó a decenas de menores “cuidaba” a 180 niños 

¿Dejaría sus niños al cuidado de curas o pastores religiosos? – Acento

Los maricones del cardenal López Rodríguez – Acento

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia de RD

Cardenal: “El mundo de hoy es de farsantes, comediantes  – Acento

Cardenal: “De EEUU se puede esperar cualquier cosa” (por 

Papa refuerza leyes del Vaticano contra pederastia, lavado y pornografía