SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) invitó a participar en la marcha “Fin de la impunidad” de este domingo a todas las mujeres por el desarrollo justo, por el respeto y reconocimiento de sus derechos fundamentales, en contra de la corrupción y de la impunidad.
En República Dominicana el sistema político “está asociado a altos niveles de corrupción, apropiación de la cosa pública y de la impunidad como norma, un mal que nos ha afectado durante décadas, lesionando la institucionalidad, el estado de derecho y sustrayendo recursos necesarios para el desarrollo” del país, sostuvo el colectivo.
En el caso de las mujeres y las niñas, indicó que la corrupción merma el ejercicio y la garantía de nuestros derechos fundamentales, ahondando las desigualdades entre hombres y mujeres.
El Ministerio de la Mujer es el segundo organismo del Poder Ejecutivo con la menor asignación presupuestaria, para el año 2017 se aprobó un 0.09% del Presupuesto Nacional, según datos del Ministerio de Hacienda (2017), limitando así el desarrollo de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.
Los recursos sustraídos producto de la corrupción administrativa, son recursos que podrían estar siendo aplicados en los presupuestos en prevención y atención de las violencias contra la mujeres, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad ya que el 99% de las causas de mortalidad materna son evitables y se producen por la falta de calidad en los servicios.
La inversión en servicios de prevención y salud pública también es ínfima, para el año 2012 sólo un 3.76 % equivalente a RD$2,108.50, según datos del INTEC Y UNFPA (2013) del gasto en salud, se dedicó a estos rubros, los cuales incluyen además la salud materno infantil, y el componente de atención a la adolescencia; por su parte los servicios de atención y consulta en conjunto alcanzaron el 1.74% del total general.
Informes del Gabinete de Políticas Sociales revelan que el 65% de los hogares en situación de pobreza están encabezados por mujeres, lo que se refuerza con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2015, que señalan que “el desarrollo humano en la República Dominicana se reduce en un 44% por las desigualdades de género”, según datos del Índice de Desarrollo Humano del PNUD (2015).
Desde el FFMP “creemos firmemente que el manejo inadecuado de los fondos públicos afecta la vida de las mujeres ya que debilita su acceso a los derechos y servicios básicos, profundizando las inequidades y discriminaciones; además de los efectos emocionales ocasionados por los la anomia e incertidumbre social ante el panorama nacional”.
Asimismo, la corrupción y la falta de transparencia “afectan la democracia al obstaculizar la participación y el acceso de las mujeres a los espacios y puestos de poder y toma de decisiones; abriendo paso a la permisividad para la compra de voluntades que negocian con nuestras vidas y nuestros derechos”.