SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro de Mujeres advirtió este lunes que tomará medidas legales en el caso de la adolescente embarazada que padece de leucemia y necesita quimioterapia para sobrevivir.
Una de las representantes del foro, Denise Paiewonsky, dijo que esa entidad dio como plazo hasta hoy, lunes 23 de julio, a las 2:00 de la tarde a quienes han impedido que la joven Esperanza, de 16 años, reciba el tratamiento de quimioterapia necesario para salvar su vida.
Paiewonsky afirmó que la negativa se debe a “las artimañas políticas y las confusiones jurídicas engendradas por el artículo 37 de la nueva Constitución” que estipula la inviolabilidad de la vida.
De su lado, la ginecóloga Liliam Fondeur indicó que de no aplicarse la quimioterapia de inmediato a la adolescente se corren altos riesgos de que tanto ella como la criatura que espera mueran.
Fondeur dijo que acatar la decisión de Bioética de esperar a que la menor tenga 12 semanas de embarazo para iniciar el tratamiento, seria mortal tanto para ella como para el feto
“Obligarla a esperar es criminal, que le den la quimio ya”, es la consigna del Foro de Mujeres que se ha hecho eco del caso, en busca de que se pueda salvar la vida de la menor.
Fondeur dijo además que lo que único que se está logrando con la demora en el tratamiento es empeorar la condición de Esperanza “si no se le da rápido el tratamiento morirán las dos”.
Dijo no entender por qué si hasta el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, autorizó que se le aplique el tratamiento, y la madre de la menor también lo autorizó, “¿Por qué no se le ha aplicado la quimioterapia?, hay que indagar ¿Dónde es que está el obstáculo?".
Fondeur dijo que acatar la decisión de Bioética de esperar a que la menor tenga 12 semanas de embarazo para iniciar el tratamiento, seria mortal tanto para ella como para el feto.
La especialista declaró además que el caso de Esperanza no es el primero, sino que decenas de mujeres han muerto “en silencio” por las implicaciones legales establecidas en el artículo 37 de la Constitución, que obliga a los médicos a preservar la vida del feto aun a costa de la vida de la madre.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Foro Feminista en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este lunes, 23 de julio, en el local de CE-Mujer.