SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Profesores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), expresaron su preocupación ante las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo respecto al sistema de contratación, el cual dijeron, deja al desamparo a los educadores de la institución.

Según Martín Santos, formador de la entidad educativa por siete años, los maestros e instructores carecen de beneficios que cualquier empresa otorga a sus empleados, por lo que los profesores que laboran en el INFOTEP, el cual posee una modalidad de contrato a término, solo reciben pago por las horas dadas.

Martín Santos, formador de INFOTEP. Foto: Carmen Suárez.

“Si un curso tiene 60 horas, se hace un contrato, se firma y se pagan 60 horas. No hay derecho a liquidación, regalías, doble sueldo, si se enferman no ganan dinero. Para renovar el contrato es congraciándose con el director”, indica.

Santos, quien se desempeña como formador en el aérea de fotografía avanzada del Departamento de Artes Gráficos, explica que la situación ha causado discriminación hacia los educadores, supuestamente por parte de los empleados fijos de INFOTEP.

Expone que la modalidad se estableció cuando inició el INFOTEP, en momentos donde no existía la formación técnica profesional fuera del área de educación tradicional (politécnicos y escuelas laborales), lo que en la actualidad “obliga a maestros que viven de INFOTEP y tienen que hacer dos tandas para garantizar hasta 30 mil pesos, pero al terminar la labor, se van a sus casas con las manos vacías”, por lo que pide se cambie el sistema contractual, dándoles a los profesores la oportunidad de ser contratados a largo plazo por la institución.

En opinión del director general de trabajo, Valentín Herrera González, la situación de los maestros debe ser atendida por las autoridades de la institución, debido a que el Ministerio de Trabajo no posee jurisdicción sobre la contratación de los educadores, dado a que INFOTEP se rige por su propia normativa y no por las disposiciones del Código Laboral.

Sin embargo, asegura que llevará la inquietud a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien además pertenece al Consejo Directivo.

Similar petición externa  Raúl Sabino, quien lleva 11 años trabajando en INFOTEP. Asegura que se trata de una situación incómoda para los formadores, especialmente para quienes han durado más tiempo laborando en la institución y que no poseen otro tipo de ingresos, sin que hasta el momento hayan recibido la oferta de pasar a la entidad de manera fija.

“Los que dan más horas, tienen mejor remuneración, pero no se cuenta con privilegios colaterales, como vacaciones o regalía. Es muy cuesta arriba, especialmente para quien ha dado más tiempo. Uno a veces se siente incomodo, como formador”, dice.

Valentín Herrera González, director general de trabajo. Foto: Carmen Suárez.

Asegura que la institución es organizada en cuanto al pago por hora, en donde la cantidad que ingresa por ese concepto está regulada por una por escala, aunque subraya que no es una diferencia significativa.

Temor

“A veces tenemos que aguantar callados para que nos den contratos”, comenta Santos a Acento.com.do sobre el temor que tienen los educadores de expresar su inconformidad respecto a la modalidad de contrato que mantiene la institución.

Asimismo, otros maestros que dijeron de manera anónima sentirse incómodos con el sistema de INFOTEP, destacaron que no se atreven a manifestar públicamente su parecer, debido a las acciones que la administración podría tomar en su contra.

Sin embargo, Rafael Ovalles Rodríguez, actual director general del centro, indica que no hay razones para que los formadores sientan temor de expresar sus inquietudes, debido a que se trata de una gestión abierta y pluralista, dispuesta a responder a cualquier inquietud.

“No conozco las demandas a las que hace referencia", Rafael Ovalles Rodríguez. Director de INFOTEP. Foto: Carmen Suárez.

Asegura que hasta el momento, no ha recibido en su despacho una comunicación respecto a la situación de los maestros, por lo que desconoce la queja de los educadores, pero que se encuentra en disposición de responder a cualquier inquietud.

“No conozco las demandas a las que hace referencia. No ha llegado a mi despacho directamente ningún tipo de queja, a través  correspondencia, de documentos. No se ha solicitado una cita para hablar. Estaría abierto a dialogar siempre y cuando cualquier sector de INFOTEP lo plantee como una necesidad para mejorar”, dice Ovalles.

Destaca que los facilitadores, que pertenecen al área docente, están entrando en un proceso de mejoría y reactualización curricular.

“INFOTEP somos todos”

Recientemente, algunos maestros, estudiantes y empleados del INFOTEP, iniciaron una campaña denominada INFOTEP somos todos, en la que se intenta llamar la atención sobre la situación expresada por los formadores, a la vez en que requieren mejorías de la institución, como arreglo de aulas, equipamientos, acceso a aulas virtuales, rampas para personas discapacitadas.

Sin embargo, Martín Santos asegura que no se han planteado otros métodos de presión, debido a que los estudiantes serían los más afectados, por lo que mantienen su intención de dialogar con las autoridades del centro de estudios.

Explica que en conversación con miembros del consejo de INFOTEP en la que externó su sentir, estos le pidieron un tiempo para conversar con la dirección del centro. Sin embargo, aún espera respuesta.

“El consejo directivo de INFOTEP debe tomar una decisión para que cambie la situación laboral de los maestros”, concluye.