SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Medico Dominicano (CMD) y un conjunto de organiciones sin fines de lucro calificaron la mañana de este martes como un paso trascendental la aprobación de la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley que crea el Fondo Nacional para Atención Solidaria en Salud (FONASS).
El CMD, Instituto Nacional del Diálisis y Trasplante de Órganos (INTROS), Fundación un Amigo como Tú, Fundación Hepática, Órganos y Tejidos por la Vida, el Banco de Corneas y el Instituto Nacional de Salud (INSALUD), depositaron el ante proyecto, que busca favorecer a los pacientes de enfermedades catastróficas, en agosto del 2011 ante el Congreso.
Las instituciones médicas buscan la garantía de forma permanente y efectiva la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) para los pacientes que padecen de enfermedades catastróficas.
El doctor Fernando Morales Billini, presidente de INTROS dijo que la aprobación de la ley que crea el FONASS, significaría un avance para el desarrollo social del país y en específico en materia de salud.
Los representantes de las fundaciones se mantendrán a la espera del conocimiento del ante proyecto por parte de la Cámara del Senado, con la esperanza que sea acogido de igual forma y aprobado en unanimidad.
Morales Billini explicó que el proyecto FODASS fue creado para contribuir con los pacientes que sufren enfermedades de alto costo y complejidad.
Aseguró que los tratamientos para las más de 20 mil patologías consideradas de alto costo pueden tener tratamientos con costo de 500 mil hasta 30 millones de pesos, que en la mayoría de los casos no pueden ser sustentados por el paciente o los familiares.