SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pequeño partido ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) amenazó al presidente Danilo Medina con romper la alianza con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si el gobernante cumple con la Ley 169 de Naturalización y Régimen Especial, que incluye un reglamento de aplicación.
El diputado por designación Vinicio Castillo Semán declaró el martes (ayer) en llamada a la radioemisora Z-101, que la FN no cabría en el gobierno de Danilo Medina, si el gobernante obtiene la aprobación del Reglamento de la Ley 169-14, sobre Naturalización y Régimen Especial para la Regulación de extranjeros residentes en el país.
“Es que si él se lleva de Gustavo Montalvo (ministro de la Presidencia) y firma esa traición, nosotros no tendríamos espacio para estar en el gobierno, siempre ha sido nuestra posición, como partido”, dijo Castillo Semán, quien ocupa la diputación en sustitución de su hermano Pelegrín Castillo, quien fue nombrado por Danilo Medina como ministro de Energía y Minas.
Además de los dos hermanos Castillo Semán, su padre, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, líder de FN, ocupa el cargo de Director de Ética Gubernamental, organismo encargado de velar por la transparencia en el Estado y de prevenir la corrupción. Otro cargo importante que ocupa un dirigente de FN es la Dirección General de Migración, cuy incumbente es José Ricardo Taveras.
Rechaza emplazamiento y lo consideran un chantaje
Los voceros de los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado y del Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, rechazaron por separado las amenazas de FN y de Castillo Semán.
En declaraciones a Listín Diario,
Maldonado dijo que al Jefe al Estado nadie lo puede conminar ni someterlo a ese tipo de críticas ni presiones.
“El que no se sienta bien en una posición que renuncie. Esa es su decisión personal. Ahora, al Presidente de la República no le queda más remedio que acoger la renuncia que le hagan”, precisó el dirigente del PLD.
Explicó que Reglamento de la Ley 169 forma parte de una política de Estado. “Estoy seguro de que el presidente Medina no le hará caso a esas amenazas, que son inapropiadas, prepotentes y avasallantes”, advirtió.
Por su lado, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Radhamés González, también en declaraciones a Listín Diario en su edición de este miércoles, rechazó las amenazas de Castillo Semán y la FN, y afirmó no ha visto una sola cosa de la que el país se haya beneficiado de la familia de Marino Vinicio Castillo (Vincho).
“Sería el único Presidente de la República capaz de dejarse chatajear por una familia que son tres votos, pues a ese partido de Vincho Castillo sólo lo siguen él, sus hijos y una parte de los esposos o maridos de sus hijas”, dijo.
“Si el presidente Danilo Medina, que me perdone, es tan débil que es capaz de dejarse chantajear por tres votos, entonces, él no puede ser Presidente de la República. Él tiene que renunciar de presidente de la República si se deja chantajear por los Castillo”, argumentó.