SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de las denuncias efectuadas por el encargado del departamento de Terapia Física del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, mejor conocido como El Angelita, las condiciones en que se encuentra el lugar siguen siendo deplorables e inadecuadas para el trabajo que allí se realiza.

La falta de equipos es evidente. Camillas en mal estado, sin forros, paños para las terapias compuesto de hoyos y manchas. La estructura cerrada y con poca ventilación, ostenta grietas en las paredes y la descamación del techo debido a las filtraciones creadas desde hace años, resultan evidentes.

Con una asistencia de hasta 100 pacientes al día, Antonio Vásquez, encargado del departamento, resalta que allí no se puede trabajar.

“Ahí no hay baños para los pacientes ni para los que trabajamos allí. Los equipos están obsoletos y los archivos son de papeles de hace 30 años. No hay una computadora, ni una máquina de escribir y menos teléfono”, detalla el especialista en terapia física.

Departamento de terapia física del Robert Reid.

Aunque las aspas de los abanicos ahora lucen limpias, los pisos se ven grises por el sucio adherido durante los años de su existencia, así como las paredes amarillas de cartón fuerte que divide los cubículos donde se practican las terapias a los niños con alguna discapacidad.

Con algo de impotencia, el médico calificó el área de aberrante e inoperante, “lo primero que hay que cambiar es ese departamento de lugar y hacer uno adecuado al Robert Reid porque es un hospital docente, el primer hospital pediátrico del país”.

“Fui al Ministerio de Salud Pública a hablar con la directora del departamento de Rehabilitación y ella se apersonó a ver y ha venido varias veces al departamento. La respuesta ha sido pobre y el departamento tiene en años en crisis insostenibles”, recalcó Vásquez.

Respuestas

En tanto, la directora del Hospital infantil, doctora Rosa Nieves, explica que existe un plan de mejora no solo del departamento de Fisiatría o Terapia Física si no de todas las áreas que funcionan en la antigua edificación.

“El edificio donde está ubicado fisiatría va a ser replanteado por las autoridades, ya es una promesa que se le hizo a la institución para el próximo año, pero todo eso es un proceso de licitación. Como comprenderán, el Angelita como le llaman a este hospital, no puede de repente suspender todos sus servicios que son para niños que no pueden”, detalló la doctora.

Aseveró que se inició una jornada de limpieza interna como forma de mitigar las funestas condiciones en que se encuentran algunos departamentos de este hospital tan importantes del país.

“Pensamos que esa promesa se va a cumplir, pero sobre todo hay un proceso interno de mejoría de todas las áreas en  el sentido de orden e higiene, que tiene mucho que ver con todo lo que es la organización hospitalaria”.

Departamento fisiatría Robert Reid.

Empero, el especialista en fisiatría criticó lo dicho por la directora del hospital. “Se inició una jornada de limpieza, se fumigó, porque en el departamento había hasta insectos como chincha. Se dio una docena de toallas porque ahí tenían unos hoyos de grandes tamaños”.

A lo que la médico replicó que existen intervenciones que tiene que hacer el Ministerio porque son mayores, dentro de las que se encuentra esta reestructuración. “Como todos sabemos, los hospitales públicos tienen presupuestos limitados, pero de parte del hospital hay procesos que deben ser cumplidos como la higiene, porque en cada institución uno tiene que empoderarse”.

El hospital doctor Robert Reid Cabral recibe una subvención de 8 millones de pesos de los cuales parte son destinados a  Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

“Nosotros recibimos una parte del medicamento de Promese y el personal es pagado por el gobierno, tanto enfermeras como médicos; pero, de esos millones una proporción es utilizada para proveer de medicamentos por parte de Promese”, expresó.

El experto en fisioterapia recalcó que las exigencias son para la mejoría del trabajo brindado a los niños que acuden al Robert Reid tanto del gran Santo Domingo, como de las provincias de la región Sur y el Este.