SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Familiares del sargento de la Policía, Santiago Sebastián Fortuna Sánchez, muerto el 25 de octubre del año 2004, tras ser impactado por varios disparos que le hiciera Jeffrey Alejandro Peña Bencosme, se quejaron del fallo de los tribunales y llamaron las autoridades a revisar la sentencia, la cual creen fue viciada por influencia y dinero.

Los deudos del sargento reaccionaron indignados y con frustración por el fallo de 5 años de prisión y el pago de una penalidad económica, ya que esperaban la pena máxima, de 30 años, como castigo por la muerte de su pariente. El agente policial fue muerto por Peña Bencosme porque le recriminó que estuviera orinando en un espacio público, sin importar que las personas lo pudieran ver.

Los familiares del agente asesinado acusaron a las autoridades judiciales de ponerse del lado del acusado, porque presuntamente tiene dinero. También acusaron una parte de los deudos de negociar con los familiares de Peña Bencosme, quienes  habrían pagado dinero para que influenciaran en la decisión.

El fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, también  fue cuestionado por  la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, que deploró la decisión y anunció que el Ministerio Público apelará la sentencia.

El tribunal, presidido por la magistrada Herminia Rodríguez, encontró elementos suficientes para condenar al imputado, quien luego de cometer el hecho huyó a Estados Unidos, pero fue repatriado el 6 de noviembre de 2009, luego de su apresamiento el 6 de febrero de 2006.

Peña Bencosme se había fugado del país en el año 2004, cuando el juez de la Instrucción, Francisco Inoa Bisonó, le impuso prisión domiciliaria. Tras la fuga, el juez fue sancionado por este fallo, el cual fue objeto de críticas.

Jefrey Alejandro Peña Bencosme fue acusado de matar a Fortuna Sánchez, tras una discusión con el agente, quien le habría llamado la por orinarse en público, en los alrededores del bar Daiky-Loco, en la avenida Juan Pablo Duarte, en el centro urbano de Santiago.

En estos momentos se publicó que el joven reaccionó enfurecido ante las advertencias del policía, y le disparó su arma de fuego.

“Estoy tranquilo, todo va a salir bien”, estas fueron las palabras de Peña Bencosme, cuando fue llevado la Fiscalía el pasado 6 de noviembre del año 2009, luego de su entrega en extradición. La seguridad el imputado en que saldría “bien” del juicio fue observada por los parientes de la víctima como una prueba de que existía algún tipo de arreglo extrajudicial.