SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con camisetas amarillas que los identificaba a distancia, francomacorisanos en apoyo al alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Ramón Rodríguez Grullón, se dieron cita frente al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo este miércoles 25 de marzo, donde se dio continuación al conocimiento de supuestas pruebas en su contra por el desfalco de 400 millones de pesos.

“Félix Rodríguez tú eres inocente, el pueblo está contigo” rezaba la camiseta que llevaba puesta más de una docena de personas que según dirigentes de organizaciones populares que manifestaron en contra del representante del ayuntamiento, son llevadas por dinero a defenderlo y en su mayoría son empleados de la alcaldía.

Lo que fue desmentido por los defensores de Rodríguez quienes alegaron estar allí porque confían en su inocencia, ya que este fue quien denunció el defalco a la Cámara de Cuentas y por lo cual se conoce del hecho.

“Las camisetas la mandó a hacer Kiko el guardaespaldas del  alcalde” manifiesta uno de los allí presentes; mientras otro dice haber escrito una misiva de la cual quiere que todo el pueblo dominicano se entere.

“Tu honras a todos, amas a los hermanos y teme a Dios porque esta es la voluntad de Dios. Que haciendo el bien hará callar la ignorancia de los hombres insensatos. Félix Rodríguez que tú desechaste toda malicia, toda hipocresía y envidia, por eso tu pueblo te quiere. Félix es para alante que vamos”, leyó Juan Carlos Rosario, en apoyo al alcalde.

Mientras las organizaciones sociales como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), miembros de la Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, entre otras; refutaban lo dicho por los que apoyaban al alcalde.

Nueva vez reprocharon el gasto en transporte y comida a los grupos en defensa de Rodríguez y señalaron que las camisetas identificadoras fueron costeadas por el presupuesto de la alcaldía.

Juicio

Los representantes del Ministerio Público presentaron varios documentos atribuidos a pagos de presupuestos de obras municipales asignadas a ciertas personas, señaladas como irregulares.

El expediente acusatorio que contiene las presuntas pruebas que demuestran el defalco de 400 millones de pesos serán siendo conocidas este viernes 27 de marzo, a las 2 de la tarde.

La pasada semana presentaron las acusaciones en contra del alcalde, el exencargado de nomina, Gersón Hilario, y la extesorera Fiordaliza Genao; los tres acusados de  coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano.

“El imputado en referencia, el alcalde Félix Ramón Rodríguez dejó de retener la póliza a los contratistas de 481 obras ascendentes a un monto de 377 millones para un valor dejado de percibir de 113 millones 348 mil pesos por concepto del 20% de garantía de avance, cosa que hizo en perjuicio de la institución”, resaltó el fiscal, representante del Ministerio Público durante su lectura.

Manifestó que Rodríguez Grullón ejecutó un desembolso por valor de 150 millones a favor de contratistas de obras sin que en los gastos sea considerado el 1 por ciento sobre 1000, correspondiente a la ley; al tiempo que sobrevaluó 20 obras con un excedente de 25% de lo presupuestado sin la debida justificación.

Es acusado, además, de ser autor de fraude electrónico por un valor de 25 millones de pesos en relación a la nomina electrónica del ayuntamiento, junto al encargado de dicha función Germosén Hilario, coimputado por el desfalco, al igual que su tesorera Fiordaliza Genao.