NUEVA YORK, Estados Unidos.-La fiscalía del Estado de Nueva York informó los nombres de los integrantes de la nueva junta que organizará el Desfile Dominicano en la Sexta Avenida de Manhattan.

El anuncio de la fiscalía le pone fin a una serie de informaciones dispersas generadas en sectores de la comunidad y grupos que se formaron al vapor para organizar sus propias directivas, luego que se enteraron de la salida de Nelson Peña su antiguo presidente quien duró tres décadas en esas funciones.

La semana pasada un grupo del alto Manhattan escogió a Luis Tejada como presidente del desfile, sin embargo éste no fue ratificado por la fiscalía, sino en una posición de menor rango.

La nueva corporación está integrado por Ángela Fernández (Presidenta); Luis Tejada (primer vicepresidente); María Lizardo (segunda vicepresidenta); Rudy Fuertes (Tesorero); y Benny Lorenzo (Secretario). Otros miembros son; Leonardo Iván Domínguez, María Khury, Silvio Torres Saillant, Bienvenido Fajardo, Henry Garrido, Ramona Hernández, Estela Vázquez.

Nelson Peña
Nelson Peña

La conformación de esta nueva directica integrada por doce personas de reconocido liderazgo en diversas aéreas abre un nuevo capítulo en la historia del Desfile Nacional Dominicano que se realiza en el mes de agosto en Manhattan.

Aunque en estos días se había comentado sobre este proceso, es ahora cuando oficialmente la fiscalía ha dado a conocer los detalles del proceso que concluye con la exclusión de Nelson Peña por tres años y las condiciones impuestas por las autoridades para mantenerlo fuera de toda actividad relacionada con desfiles y la disolución de otras organizaciones satélites del evento como eran; el Desfile y Festival Nacional Dominicano, Inc., Comité del Desfile y Festival Dominicano, Inc., Desfile Nacional Dominicano USA, Inc. y Festival Popular Dominicano.

"El Desfile Dominicano es una importante institución cultural en la ciudad, y estamos muy contentos de haber trabajado con la comunidad en una resolución para garantizar que siga siendo una fuente de orgullo y cumpla con su misión de celebrar las contribuciones de los dominicanos en Nueva York,". "La nueva Junta Directiva asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser, estoy deseando unirme a las festividades de este año". Expresó el alcalde De Blasio.

Peña, durante su gestión tuvo un amplio historial de encontronazos con críticos del desfile y autoridades locales, lo que muchos consideran aceleraron su salida, además del desastre en el manejo de documentos y finanzas.

"Cualquier organización sin fines de lucro es responsable de su funcionamiento, debe ser debidamente constituida, cumplir con las leyes de Nueva York y ser responsable y transparente. Durante años, Nelson Peña ha dirigido el desfile sin tener en cuenta estos requisitos". Indicó el Fiscal General Schneiderman.

Entre los inconvenientes protagonizados por Nelson Peña se recuerdan la declaración de "persona no grata y traidor a la comunidad dominicana" a Guillermo Linares. Para la fecha Comisionado de Inmigración, en esa versión el ex alcalde Mike Bloomberg no cortó la cinta de apertura. El año pasado el alcalde Bill De Blasio no participó en la parada, fue la primera vez que en la historia del desfile que se marchó sin la presencia del Primer Ejecutivo de la ciudad.

Otro episodio de su accidentada gestión fue cuando acusó al fotógrafo Emmanuel Rojas de haberlo amenazado con un revólver, ese caso se conoció en la corte. Lo más acalorado de los escándalos fue cuando el periodista Bolívar Balcácer lo enfrentó con una serie de documentos y caricaturas, entre los que habían copias de cheques, incorporaciones y otros que desconocía la comunidad, lo que habría generado un golpe contundente para Nelson Peña y Galos Corporation, la compañía que manejaba el desfile.

A finales del año pasado cuando se rumoraba el nombramiento del arquitecto Eduardo Selman como cónsul en Nueva York, Peña hizo una conferencia de prensa para pedirle al Presidente Danilo Medina que no lo nombrara en ese cargo, al actual cónsul lo consideró en esa ocasión como un conspirador contra los intereses de la comunidad dominicana.

Este último episodio contra Selman, marca el fin del reinado de Nelson Peña como líder del evento que reúne a más dominicanos en un mismo lugar fuera del país.

Ver enlace http://martilloyclavo.com/mc11a.htm