La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción el acta de acusación con requerimiento de apertura a juicio en contra de seis miembros de una red criminal supuestamente liderada por el regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos alias Ney; y el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, El Cinqueño.

A parte de los antes mencionados, también se encuentran Amauris Cabrera Martínez, Félix Lora de Jesús (a) Félix, Cristino Batista Roa (a) El Mayor y Danilo Octavio Reynoso Recio (a) Danilo el Prieto, acusados de sicariato en el sector transporte, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos.

El Ministerio Público explicó en la acusación que los directivos de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), encabezados por el acusado Arsenio Quevedo (a) El Cinqueño, hicieron uso de una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008, que consiste en ejecutar a transportistas por diferencias o conflictos en las distintas rutas del transporte público.

Señalaron que los trabajadores del sector transporte que resultaron muertos, víctimas de esta red criminal, fueron Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, miembros de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Relató que las ejecuciones se materializaban a través del acusado Erinson de los Santos Solis (a) Ney, quien es el vicepresidente de UNATRAFIN, y los sicarios asalariados Amaury Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio,  Félix Lora de Jesús y Cristino Batista Roa.

La acusación, presentada por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso y el procurador fiscal Johann Newton López, cuenta con cientos de  pruebas entre ellas testimonios, evidencias electrónicas, documentos, peritajes, entre otras.