Nueva York, Estados Unidos- El Fiscal General, Eric T. Schneiderman, anunció nuevas medidas en relación a los denominados “contenedores de recolección de artículos donados” los que ascienden a más de 4,700 colocados en todo Nueva York y que a partir de ahora sus dueños “deberán revelar si la ropa u otros artículos depositados en esos contenedores se utilizan con fines caritativos o lucrativos.”

La medida sigue el esfuerzo del Fiscal General para asegurar el cumplimiento de los propietarios de contenedores con una nueva ley estatal que impone regulaciones estrictas sobre la colocación, el mantenimiento y la transparencia de los contenedores de recolección en todo el Estado.

“Los neoyorquinos que dejan sus objetos personales en los contenedores de recolección merecen saber si están haciendo una donación caritativa o enriqueciendo a una corporación con fines de lucro”, enfatiza el Fiscal General Schneiderman. “Nos comprometemos a garantizar que los neoyorquinos sepan cómo se usarán sus donaciones."

Ley General de Negocios

La Ley General de Negocios 399-bbb, que entró en vigencia en junio de 2016, se promulgó para abordar la proliferación de contenedores de recolección en todo el estado y la falta de transparencia con respecto a cómo se utilizan los artículos recolectados. Establece requisitos específicos para la señalización que debe colocarse en todos los contenedores de recolección, como una declaración de objetivos claramente definida que explique si las donaciones se utilizarán con fines de lucro o caritativos.

Además, agrega la Fiscalía General “los contenedores de recolección deben estar etiquetados con nombre, dirección física, número de teléfono y el sitio web del propietario del contenedor, así como la información de contacto de la oficina del Fiscal General. La ley prohíbe la colocación de contenedores en la propiedad pública y regula el mantenimiento de los contenedores, incluido el requisito de que se vacíen regularmente.”

El caso sobre Thift Land USA de Yonkers

La nueva ley estatal sigue a un acuerdo alcanzado en 2015 por la oficina del Fiscal General con Thrift Land USA de Yonkers, Inc. ("Thrift Land"), una empresa con fines de lucro que operaba 1,100 contenedores de recolección en toda el área metropolitana de Nueva York. El acuerdo siguió a acusaciones de que Thrift Land utilizó una fachada caritativa para atraer y engañar al público haciéndole creer que la ropa y las propiedades personales que donaban beneficiarían a la organización benéfica cuyo nombre y logotipo aparecían en sus contenedores.

Sin embargo, Thrift Land vendió la ropa y otros artículos con grandes ganancias, mientras que las organizaciones benéficas nombradas en los contenedores recibieron solo una pequeña tarifa por el uso de su nombre y logotipo. Como parte del acuerdo, acordó cambiar la marca de sus contenedores para que no declararan o insinuaran que los artículos depositados en los contenedores beneficiarían a cualquier organización caritativa o servirían a fines caritativos.

Para garantizar que propietarios de contenedores de recolección cumplan con la nueva ley, investigadores de la Oficina del Fiscal General inspeccionaron los contenedores en todo el estado y determinaron si cumplían con los requisitos legales. Luego se emitieron avisos de infracciones a operadores de contenedores, compañías de reciclaje y organizaciones caritativas que detallaron los pasos que cada propietario debe tomar para que sus respectivos contenedores cumplan con la ley.

Hasta la fecha, han sido compelidos al cumplimiento de la ley unos 4,762 contenedores de recolección en todo Nueva York. El esfuerzo de cumplimiento sigue en curso y el Fiscal General Schneiderman continuará tomando medidas apropiadas contra los propietarios y operadores de contenedores que no toman las medidas necesarias para cumplir con los requisitos. para obtener más información, comuníquese con la Oficina del Fiscal General al 800-771-7755 o http://ag.ny.gov/ .