SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A pesar de tener en su contra múltiples denuncias por violencia de género, el Ministerio Público cuando pudo someter a la justicia a Gabriel Emmanuel Lami Román, de 26 años, nunca solicitó prisión.
El joven que mató a una madre, dos hermanas, una niña de dos años e hirió a otra mujer el pasado domingo en el sector de Invivienda, desde la adolescencia mostró un carácter y una personalidad violentos, según narró una tía a Acento.com.do.
La agresividad de Lami Román sobrepasó los límites, llegó al extremo de agredir físicamente a su madre e intentó suicidarse en tres ocasiones, sin que la justicia actuara en consecuencia a pesar de las querellas interpuestas en su contra en varias jurisdicciones.
“Él vivía con mi mamá, mi mamá murió hace 12 años, en ese entonces él tenía como 14 años. Se puso rebelde desde la muerte de mi mamá. Ya no quería vivir con nadie, se fue de la casa, duraba un tiempo donde su padrino, otro tiempo donde una tía, el caso era que no duraba en ninguna casa porque se potaba mal”, afirmó la tía de Gabriel Emmanuel, la cual pidió que no se revelara su nombre.
Después que intentara ahorcar a su madre, el 29 de julio del 2012, su progenitora y su tía acudieron a la Unidad de Violencia de Género a interponer una denuncia en su contra.
En esa ocasión, el juez no tuvo otra alternativa que acoger el pedimento del Ministerio Público, representado por la fiscal Roxanna Campusano, de someter al imputado a cuidado y vigilancia del Centro Conductual Para hombres y se emitió una orden de alejamiento a favor de las denunciantes.
La información está contenida en la resolución número 688-2012-3167 del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y firmada por el juez Alejandro Vargas.
Tres días después, el joven de 26 años acudió a la casa de su tía con un cuchillo donde amenazó a toda su familia.
“Irrumpió en mi casa, cuchillo en mano, e intentó matar a mi familia, rompió todos los trates, los vecinos llamaron a la policía, que lo convencieron y lo sacaron de la casa”, afirmó la tía del victimario con lágrimas en los ojos y nerviosa.
El 31 de julio del 2012, el esposo de su tía acudió a ponerle otra denuncia por ante la unidad de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional en fecha 31 de julio por intento de homicidio.
“Yo digo que él tenía un demonio que se le metía por momentos, tenia una doble personalidad, si tu no lo conocías, ni sabías quién era te podía comprar fácilmente, se vendía como una persona muy chévere, simpática, pero las personas que lo conocían de verdad le teníamos miedo”, expresó.
Peleas con parejas
Su conducta agresiva se extendió hasta sus parejas sentimentales.
Su primera pareja, de quien se omite el nombre a petición de su tía, se separó de él debido a los constantes maltratos físicos a la que era sometida. Después de terminada la relación Gabriel Emmanuel continuó acosando y amenazando a esa novia y su familia.
“Después tuvo otra (pareja), que esa salvó su vida misteriosamente en varias ocasiones, porque trató de matarla varias veces. Cuando estaba embarazada, él maldecía al niño que finalmente nació con problemas, es un niño especial”, sostuvo la señora.
En su tercera relación sentimental, con una joven llamada Lidia, la tía del joven narra que intentó asesinarla junto a su madre, situación en donde el raso del Ejercito Nacional, Ángel Alonzo Vásquez Olmos, había intervenido para evitar una masacre.
Para matar a su ex pareja, dos mujeres, una niña de dos años y herir a otra joven, Gabriel Emmanuel le tomó de forma inconsulta, el arma de fuego al raso Vásquez Olmos.
“Y ella también tenia una orden de alejamiento, porque también lo había sometido a la justicia. Ya él tenía múltiples órdenes de alejamiento. Al lado de ella es que vive Ángel, el joven a quien Gabriel Enmannuel le robo la pistola”, narró la tía del hombre que segó la vida de cuatro mujeres.
Día de la tragedia
Todo parece indicar, según afirma su tía, que el homicida habría planificado provocar una matanza la mañana del domingo 30 de diciembre del 2012.
“Ese día en la mañana ella (Vicky Talía Irrizzari Méndez) fue al apartamento a buscar sus pertenencias, y él no la quería dejar ir, la madre intervino a favor de ella, para que la dejara ir, y le dijo ya tu le has fastidiado la vida a todo el mundo, deja a esa muchacha en paz”, afirmó la hermana de la madre del joven Gabriel Emmanuel.
Después la intervención de la madre, Gabriel Emmanuel Lami Román acudió a la casa del ex agente de la Autoridad metropolitana de transporte (AMET), donde según su tía, en un descuido se llevó su arma de fuego.
Al tener el arma de fuego en la mano se presentó al sector de Invivienda y en la casa de su Vicky asesinándola junto a su hermana Jeimy Rossanny Luciano Méndez, de 29, la madre de ambas Sahara Méndez Castillo, de 54 y la niña Miacamila Feliz Luciano, de 2.
Gabriel Enmanuel Lami Román, quien se suicidó después de haber cometido el hecho, también hirió de un disparo en la cabeza a la joven Kisauris Sabino Méndez, de 21 años.
“El no pensaba darse un tiro ahí, pensó buscar más familiares para matarlos, cuando ve a todos los policías que lo tienen rodeado tomó la decisión de suicidarse”, expresó la tía del homicida.
El daño emocional causado por Lami Román ha dejado una secuela tal en sus familiares, que decidieron no reclamar el cadáver en Patología Forense.