SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra decidió no apelar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado sobre el caso de los viculados al narcotraficante José Figueroa Agosto. El plazo legal para la apelación vención a las 12 de la noche del lunes.
Todavía en horas de la mañana de ayer el fiscal no afirmaba ni negaba que apelaría la sentencia que condena a siete y descarga una de los vinculados en la red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.
“Todavía contamos con el plazo que vence a las 12 de la noche, en sentido general entendemos que fue una buena sentencia”, indicó Moscoso Segarra tras el cuestionamiento de los periodistas.
Como el fiscal no dejó claro cuándo, a qué hora ni cuáles puntos impugnaría de la sentencia que califica como “histórica”, en el ambiente del Ministerio Público se decía que optaría por la apelación.
Al final de la noche, la fiscalía envió un mensaje en el que decía "el Ministerio Público estimó no era necesario recurrir la decisión".
Apelan seis condenados
Entre la tarde del pasado viernes y durante este lunes 24 de octubre, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Mary Peláez, Sammy Dauhjare, Eddy Brito y Madeline Bernard.
Este lunes a las 12 de la noche se cumplió el plazo de los 20 días laborables, que tienen los casos complejos, para depositar sus recursos de apelación tanto la parte acusadora Ministerio Público, como los condenados en primera instancia.
La condena no fue apelada por Sobeida Félix Morel, quien acordó con el Ministerio Público no hacerlo y mucho menos Adolfina Peláez, quien fue absuelta.
El pasado lunes 26 de septiembre Sobeida Félix Morel y Madeline Bernad Peña fueron condenadas a 5 años de prisión, mientras que Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra, Ivanovich Smester y Mary Peláez fueron condenados a 15 años de reclusión.
Asimismo, Eddy Brito fue condenado a 12 años de prisión. Dolfi Peláez, hermana de Mary, fue descargada de toda responsabilidad penal durante el juicio de fondo que culminó el pasado mes de agosto.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a siete de los ocho imputados del caso Figueroa Agosto, por comprobarse que incurrieron en el crimen de lavado de activos provenientes del narcotráfico, como parte de la red mafiosa del puertorriqueño “Júnior Cápsula”.