SANTO DOMINGO, República Dominicana./ A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, en horas de la tarde de este viernes los jueces del Cuatro Tribunal Colegiado condenaron a prisión a cinco hombres que se asociaron para cometer robo, estafa, falsificación de documentos y otros delitos en perjuicio del Banco Central y del Estado Dominicano.
Los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Samuel Castillo acogieron como válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Denny Silvestre.
Alexis Antonio Liriano Melo, empleado de la referida entidad bancaria, fue condenado a 10 años de prisión, Antonio Carvajal de León, a 8 años, Andrés Julio Martínez, Engel Alexander Aquino Piñeiro y Julio Alexandro Guzmán Quezada, a 5 años cada uno.
Además deberán pagar una multa de 5 millones 680 mil pesos, cada uno, a favor del Estado, y una indemnización de 10 millones, cada uno, al Banco Central.
En fecha 7 y 11 de septiembre del año 2011 la Fiscalía recibió dos denuncias del Banco Central donde exponían varios hechos con relación a la cancelación de certificados de inversiones de manera fraudulentas con identidades de los inversionistas falsas.
El Ministerio Público inició las indagatorias de lugar y determinó que el acusado Alexis Antonio Liriano, quien estaba asignado al área de bóveda donde guardan los certificados de inversiones, organizó una asociación criminal con los demás condenados, con la finalidad de retirar con documentos falsos sumas de dinero que se encontraban depositados a través de certificados de inversión a plazo fijo.
Los condenados sustrajeron de la entidad bancaria la suma de 4 millones de pesos, contenidos en el certificado de inversión no. 197532 a nombre de Antonio Familia, y la suma de 1 millón 680 mil pesos, contenido en el certificado no. 65292 a nombre de Tenido Familia Díaz.
Para sustraer los certificados y posteriormente cambiarlo en el Banco de Reservas los condenados buscaron personas con facciones semejantes a los inversionistas y falsificaron sus cédulas de identidad.
Los condenados Antonio Carvajal de León y Engel Alexander Aquino Piñeiro se hicieron pasar por los inversionistas titulares de los certificados, se presentaron al Banco Central, con cédulas falsas, y luego cambiaron los certificados, mientras que Julio Alexandro Guzmán, fue la persona que los reclutó y confeccionó los documentos.
Con relación a Andrés Julio Martínez Feliz, suegro Alexis Antonio Liriano Melo, cabecilla del grupo, tenía la función de asegurarse de que las transacciones se realizaban de manera correcta.
La Fiscalía otorgó al caso la calificación jurídica de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, robo agravado, estafa y asociación de malhechores.
Alexis Antonio Liriano Melo fue enviado a la cárcel de Najayo, Antonio Carvajal de León, a LaVictoria, mientras que en los próximos días se determinará a qué recinto penitenciario serán enviados los condenados Andrés Julio Martínez, Engel Alexander Aquino Piñeiro y Julio Alexandro Guzmán Quezada, en razón de que estaban en libertad.