SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscalía del Distrito Nacional informó recurrirá en casación la resolución 310-2014 emanada por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que favorece con la extinción de la acción penal contra el ex sargento apresado con un cargamento de 500 dólares en efectivo en el interior de una jeepeta Porsche Cayenne, durante un operativo realizado en el sector Villa Consuelo.
Se trata del ex sargento Eduardo Massanet Martínez contra quien la Fiscalía presentó acusación el 16 de junio del presente año, aportando pruebas contundentes que demuestran que el acusado había lavado activos provenientes del narcotráfico.
Informó que en el recurso de casación la fiscalía del Distrito manifiesta que es inexplicable desde el punto de vista jurídico dicha decisión en virtud de que el tribunal que la dictó, presidido por el magistrado Ramón Atila Lambertus Barbosa, no era competente, ya que el tribunal que estaba apoderado es el Séptimo Juzgado de la Instrucción.
Entre los medios que plantea al Ministerio Público está la ilogocidad manifiesta, la contradicción y la inobservancia de la norma, debido a que el tribunal previamente había ordenado la variación de la medida de coerción a favor del imputando no observando normas elementales del proceso penal.
El expediente establece que producto de esa actividad ilícita adquirió bienes lujosos como un vehículo marca Porshe, modelo Cayenne, color blanco, bienes inmuebles en Santiago, los que se encuentran secuestrados por la Fiscalía, así como casi medio millón de dólares en efectivo que se le ocuparon al momento del arresto.
Al momento de ser apresado, a Massanet Martínez se le ocupó un carnet de la Policía Nacional, varios recibos de transacciones bancarias en dólares y pesos, tarjetas de crédito y de débito, una pistola Glock con el número LUB109, un cargador, 15 cápsulas, dos celulares, además de dos bultos en los que estaba repartido el dinero en efectivo.
El ex sargento cumple tres meses de medida de coerción dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, luego de serle revocada la libertad bajo fianza emitida por de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.