La Procuraduría Fiscal de Barahona, ordenó el arresto la tarde de ayer, de un profesor de la escuela básica parroquial Cristo Rey, quien es señalado por al menos 12 de sus alumnas de haberlas acosado sexualmente.

El fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, consultado vía telefónica sobre el particular, dijo que en las próximas horas se le conocerá medida de coerción al educador, caso que ha sorprendido a la comunidad educativa local.

La información sobre el arresto del educador la confirmó Gómez Rubio, quien dijo que se encuentra detenido en la oficina de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales, de la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

En las próximas horas el Ministerio Público, quien llevó a cabo la investigación sobre el supuesto acoso sexual a las niñas, con edades entre 12 y 14 años, presentará ante un juez de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, a los fines de que se le sea conocida medida cautelar.

Se recuerda que el padre Ronny Stephan, coordinador de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, había admitido que un miembro del cuerpo docente de la escuela básica parroquial Cristo Rey estaba bajo investigación por el supuesto acoso a que sometió a varias de sus alumnas.

Stephan, dijo que no interferirían en la investigación para que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección Regional 01 del Ministerio de Educación y del Distrito Escolar 0103 puedan realizar una pesquisa apegada a la justicia y a la verdad.

Minerd lo suspende

El Ministerio de Educación (Minerd), suspendió al profesor de la escuela básica parroquial Cristo Rey, quien está siendo investigado por supuesto acoso sexual a sus alumnas.

La suspensión, del profesor, identificado sólo como JE, tiene fecha del 10 de marzo, del mes en curso, marcado con el oficio DRH/215/2016, firmado por la Directora General de Recursos Humanos del Minerd, Vivian Báez Báez, copia de la cual fue entregada a este reportero, suministrada por una fuente del Minerd aquí, a cambio de que protegiéramos de su identidad.

En la comunicación, donde se hace cocimiento de la suspensión solo aparecen las iniciales del nombre y el apellido del referido profesor, cuya identidad se mantiene bajo resguardo para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo.

La suspensión, la cual enviada al Director Regional 01 y de Distrital 0103, Ramón Alberto López Ynoa y Carlos Enio Féliz Guevara, respectivamente, es en atención a lo que dispone el artículo 101, del decreto 639-03, que crea el Estatuto Docente y que reglamenta la Ley General de Educación 66-97.

Cuando se destapó el caso de acoso sexual, el profesor ya había sido suspendido por el Distrito Escolar 0103, como lo dispone el referido decreto atendiendo la denuncia del caso y a una carta enviada por la rectoría de la escuela básica parroquial Cristo Rey en la que ponía el caso en conocimiento de las autoridades.

La ADP respalda profesor investigado por acoso a alumnas

De su lado, El presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ofreció su absoluto respaldo en el proceso de investigación del que es objeto por la Procuraduría Fiscal, por supuesto acoso sexual a al menos 12 de sus alumnas.

El profesor Miguel Ángel Féliz, consultado por la vía telefónica, dijo que los hechos que le son imputados al educador JE deben ser probados en justicia, tras ofrecer su respaldo absoluto de parte del gremio que dirige al educador.

“Nosotros hemos estado indagando calladamente y haciendo nuestras propias investigaciones. Deben probarse las acusaciones que los padres de las alumnas le están haciendo a JE”, dijo de manera queda el profesor Féliz y sin entrar en mayores detalles por la vía telefónica.

Aseguró que como gremio seguirán haciendo las diligencias con el profesor objeto de la investigación, quien la tarde de ayer fue arrestado por la fiscalía y hoy será presentado por ante el Juzgado de la Instrucción, a los fines de que le sea conocida medida de coerción.

El dirigente magisterial, dijo que hasta que se demuestre lo contrario como establece la justicia en todos los casos que son denunciados y que son objeto de investigación la ADP local estará al lado del educador, pero reiteró que las acusaciones en su contra deberán ser probadas por sus acusadores.