SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades identificaron a José Francisco Rodríguez Fernández, teniente coronel del Ejército Nacional, como la persona que facilitó el carnet del Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) al capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
Rodríguez Fernández quien fue cancelado en febrero del 2011, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, y según fuentes fue cuestionado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en torno a cómo le fue entregado el carnet del DNI a Figueroa Agosto, actualmente enjuiciado en Puerto Rico.
El carnet fue encontrado en el apartamento 15B de la Torre Arco Panadiso, en el sector la Esperilla, el dia 3 de septiembre de 2009 cuando se practicó un allanamiento en la residencia de Figueroa Agosto, quien emprendió la huida luego de una ardua persecución las autoridades dominicanas.
Según la amante de José Figueroa Agosto, Sobeida Féliz Morel, la persona que facilitó el carnet sabía que “Cristian Almonte” (como se identificaba Figueroa Agosto en Santo Domingo) era un narcotraficante.
En la República Dominicana están siendo enjuiciados por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico, lavado de activos y crímenes por paga, que dirigía José Figueroa Agosto, los ciudadanos Ivanovich Smester, Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Sobeida Félix Morel, Adolfina Peláez, Madeline Bernard, Eddy Brito y Juan José Fernández Ibarra.
Los cargos contra estos imputados son lavado de activos, asociación de malhechores y complicidad en relación con el grupo criminal del capo boricua.
Sobeida Féliz Morel, amante del presunto narcotraficante boricua Figueroa Agosto, fue apresada en septiembre del 2009 con 4.5 millones de dólares. En esa misma ocasión, Figueroa Agosto escapó de la persecución y logró salir del país hacia Puerto Rico. En noviembre de ese mismoa año Sobeida Félix Morel fue puesta en libertad bajo fianza y también huyó para reunirse con el boricua.
Ambos fueron apresados en 2010 en Puerto Rico. Figueroa Agosto quedó preso en la isla, donde enfrenta juicio. y Sobeida Félix Morel fue repatriada a República Dominicana, en donde enfrenta variso cargos por lavado y asociación de malhechores, además de complicidad.
Recientemente, Félix Morel admitió los cargos, después de una negociación con la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que hizo que declarara contra la mayoría de los imputados ratificando las acusaciones del Ministerio Público.