La Fiscalía del Distrito Nacional depositó la madrugada de este lunes 14 de marzo, la solicitud de conocimiento de medida de coerción en contra del acusado de dar muerte al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en un incidente ocurrido el pasado viernes 11.

La procuradora fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso indicó que posee pruebas “contundentes” que alegadamente implican al  presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, el coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista Mena, en la muerte del exrector.

“Las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal del imputado Blas Peralta”, dijo la fiscal en la red social Twitter.

En las próximas horas de este lunes se espera el conocimiento de dicha solicitud consistente en un año de prisión preventiva.

En tanto la familia del excandidato a senador Mateo Aquino Febrillet, se querelló en contra del empresario del transporte y se constituyó en actor civil.

José Parra Báez, abogado de la familia, señaló que hay pruebas suficientes de que Blas Peralta fue quien disparó el arma que segó la vida de Aquino Febrillet y aseveró que se trata de un hecho grave por lo que debe pagar por  ello, en el que considera que Peralta tiene responsabilidad como autor material.

El sindicalista fue acusado directamente de disparar por el exdiputado Edward Montás con quien momentos antes había tenido un altercado. Según declaraciones de Montás, quien tiene un rasguño de una bala en su brazo derecho, Peralta lo siguió hasta interceptar la jeepeta en que iba con Aquino Febrillet y su asistenten.

Montás aseguró que ya detenidos, Peralta le propinó los disparos.

El exrector fue trasladado de inmediato al Centro Médico Real, donde según los doctores llegó muerto.