NUEVA YORK, Estados Unidos.-El Departamento de Justicia y la Fiscalía de la ciudad de Nueva York, firmaron un novedoso acuerdo “antimonopolio” con los operadores de autobuses turísticos Coach USA, Inc.,CitySights LLC, y su empresa conjunta, Twin América en esta ciudad, mediante el cual éstos últimos se comprometieron a “pagar US$7.5 millones, dinero obtenido como ganancias por hacer funcionar su empresa conjunta en violación  de las leyes antimonopolio entre 2009 y 2015”, poniendo fin a un conflicto que afectaba a los residentes en el estado.

El anuncio del acuerdo fue realizado por el fiscal feneral Eric T. Schneiderman y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el mediante el cual “se pone fin a un litigio judicial de varios años.”

Las autoridades de la fiscalía, indican que “han llegado a un acuerdo con Coach USA Inc, LLC, para remediar la falta  de competencia en mercado de autobuses turísticos de la Ciudad de Nueva York que se produjo cuando los acusados se combinaron para  formar un monopolio ilegal.”.

Dicho acuerdo entre las autoridades y las empresas acusadas por la Fiscalía establece además que “éstas empresas renuncien a aproximadamente cincuenta paradas de autobús a través de Manhattan controladas por City Sights, incluyendo lugares codiciados en Times Square y cerca del Empire State Building.”

La firma del convenio se produjo luego que el Fiscal General Schneiderman y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia presentaron una demanda en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York en 2012, alegando que “la formación en marzo de 2009 de Twin América violó las leyes antimonopolio  y dio lugar a precios más altos para  las excursiones en autobús  en la ciudad de Nueva York.”

De ser aprobado por un tribunal, este acuerdo “resuelve los reclamos  alegados en la demanda presentada  en este caso.”

Al valorar la firma, el fiscal Schneiderman sostuvo que “al eliminar la competencia entre ellos, los más grandes operadores de icónicos autobuses turísticos de dos pisos de la ciudad de  Nueva York pudieron aumentar los precios y privar a los visitantes  de la ciudad de los beneficios de  un mercado libre y justo."

“El mismo permite el auge de la competencia una vez más y asegura que estas empresas no se beneficien de operar una empresa conjunta ilegal y contraria a la competencia. Doy las gracias a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia por su alianza con mi oficina para lograr  la presente resolución para los consumidores en  Nueva York”, según sostuvo el funcionario de Justicia.

Mediante este pacto, la ciudad de Nueva York y el Departamento de Justicia, exigen a “Twin America desprenderse de la totalidad de autorizaciones de paradas de autobús de la ciudad turística de City Sights en Manhattan (más o menos la mitad de las controladas por Twin América) liberándolas al NYC DOT, el organismo encargado de administrar las autorizaciones de las paradas de autobús en la ciudad.”

“Las paradas liberadas incluyen lugares altamente codiciados, como las zonas de los alrededores de Times Square, el Empire State Building y el Battery Park, donde las empresas rivales han sido crónicamente impedidas de obtener las autorizaciones de las paradas de autobús.”

Añade la Fiscalía General en el estado que “al aumentar el inventario del Departamento de Transporte de las paradas de autobús y la liberación de la capacidad en aproximadamente 50 lugares en todo Manhattan, el acuerdo corregirá significativamente la barrera más intratable de rivales que no podían competir de manera significativa con Twin América.”

“Los acusados seguirán compitiendo en el mercado y mantener las autorizaciones de las paradas de autobús de Gray Line New York por su servicio de paseo de autobús.”

Habla el Secretario de Justicia Adjunto

Entre tanto,Bill Baer, secretario de justicia adjunto de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, señaló al respecto que "la formación de Twin América le dio a Coach y a City Sights un monopolio  legal sobre el mercado de recorrido en autobús con paradas libres en la  ciudad de Nueva York y les permitió aumentar inmediatamente los precios a los consumidores."

"Como resultado de  los esfuerzos conjuntos de la División de  Defensa de la Competencia y el Fiscal General de Nueva York,  Coach y City Sights  perderán  permisos clave de parada de autobús a lo largo de Manhattan  para restablecer la competencia y entregaran  las ganancias ilegales que han obtenido por violar las leyes antimonopolio".

El acuerdo también requiere a los acusados  establecer programas de entrenamiento en torno a la   defensa de la competencia y que los acusados proporcionará al gobierno con  antelación de cualquier futura adquisición  en la ciudad de Nueva  York  en el mercado de paseos en autobús con paradas libres que  no sea de otra manera reportable bajo la Ley Antimonopolio  Hart-Scott-Rodino de 1976 (la Ley  HSR).

Caso ejemplar en Nueva York

La oficina del Fiscal General de Nueva York  llevó a cabo la investigación y el litigio en este caso, en estrecha coordinación con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Consideraron la medida como “ejemplar” y valoraron la cooperación federal y estatal.

Por la Fiscalía General de Nueva York, la investigación y el litigio fueron manejados por los “Fiscales Adjuntos James Yoon, Matthew Siegel,  Jeremy Kasha, y el Jefe de la oficina de Eric J. Stock”, todos miembros de la Oficina de  Defensa de la Competencia, así como por el economista jefe Guy Ben-Ishai, Director de Investigaciones SumantaRay,  y la Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Económica Karla  G. Sánchez.