Fuente: O GLOBO 

Brasilia.- La ministraCármenLúcia, presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), decidió el lunes la creación de un "grupo asesor de expertos" para reforzar el personal de la oficina del ministro Edson Fachin, el relator de Lava Jato. La intención es acelerar y dar prioridad a los procesos de Lava Jato−que ahora suman 113 investigaciones y cinco casos criminales en los tribunales.

Los miembros del grupo aún no están definidos, pero deberán ser incluidos jueces y asesores del tribunal especializado en los procesos penales.

La decisión fue tomada en conjunto. Este lunes, Carmen y Fachin se reunieron durante más de dos horas para establecer cómo el tribunal se haría cargo de la tramitación de los procesos para evitar investigaciones demasiado largas, con el riesgo de la prescripción de los delitos, incluso antes del juicio.

Como preveía O GLOBO en la edición del lunes, la creación de un grupo de trabajo fue ponderada por los miembros STF preocupados por la cantidad de trabajo que llegó a los tribunales después de la negociación de los cargos de los miembros de la empresa Odebrecht.

La creación del grupo de trabajo se estaba discutiendo entre Carmen y Fachin, incluso antes de la apertura de las investigaciones, a principios de la semana pasada. En el feriado, los dos viajaron y hoy, después del huracán vivido en el país con la divulgación de los vídeos de las delaciones, la idea se hizo realidad.

Al aterrizar, Fachinya dio el primer paso con 76 nuevas investigaciones abiertas en el Tribunal Supremo Federal con la delación de Odebrecht. Envió a todos de vuelta a la oficina del Procurador General, que ahora debe informar qué medidas deben tomarse para iniciar las investigaciones.

Entre las medidas, pueden estar incluidas la apertura del secreto fiscal, telefónico y bancario, testimonios e investigación especializada de los documentos presentados por los denunciantes. Esta decisión ya demuestra que el relator de Lava Jato quiere acelerar el procesamiento de los casos.