SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fiscalía del Distrito Nacional realizó la primera edición del panel “Violencia y abuso sexual: atención y judicialización”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las fiscales y compartir experiencias que contribuyan a mejorar los servicios que se ofrecen a las víctimas de estos delitos.

Al dar apertura al conversatorio, la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de esta jurisdicción, recordó que la violencia hacia mujeres y niñas es uno de los flagelos que más afectan a la sociedad dominicana.

En ese sentido, Ramos hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de los fiscales y de los profesionales que brindan atención a las víctimas de violencia. “Esto es necesario para atender y ejecutar mejoras en el proceso de judicialización en los casos de violencia de género y abuso sexual que ocurren en nuestra jurisdicción”.

Uno de los temas tratados fue el “Certificado médico legal en víctimas de violencia de género”, presentado por la doctora Nancy Perdomo, médico forense de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional. La profesional explicó que este documento debe ser preciso y conciso, ya que “esto facilita que el fiscal que investiga el hecho entienda mejor la condición de la víctima”.

En tanto, la doctora Cynthia Sánchez, ginecóloga forense y coordinadora del equipo médico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, apuntó que las víctimas de abuso sexual demandan mayor sensibilidad y competencia de los profesionales que brindan la atención y judicialización de su caso.

Uno de las atenciones primordiales que demanda una víctima de violencia de género, especialmente quienes sufren abusos sexuales, es la atención psicológica, pues esto contribuye no solo a aportar mejores estrategias para el proceso de judicialización, sino también a sanar o mejorar el comportamiento de la víctima luego del hecho.

En el evento, dirigido especialmente a fiscales del Distrito Nacional, estuvieron también presentes representantes del Ministerio de la Mujer, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y de la Dirección contra Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.