SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional  informó que apelará la reapertura del bar restaurante La Chismosa, ordenada por la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción, por ser un establecimiento que permite la entrada de menores de edad y donde un joven de 17 años resultó herido de gravedad.

Sin embargo, el abogado de los propietarios del bar, Miguel Valerio, dijo que la decisión de la Fiscalía de recurrir la decisión dispuesta por la jueza no suspenden la reapertura.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se mostró inconforme con la decisión de la magistrada y aseguró que recurrirá la decisión.

“La decisión rendida por la jueza no es susceptible de apelación en virtud a lo establecido en el artículo 410 del Código Procesal Penal,  por lo que el local podrá ser abierto inmediatamente, pues tampoco suspende la decisión rendida”, precisó el abogado Valerio.

El pasado jueves, la magistrada Elka Reyes Olivo revocó la decisión de la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción que dispuso el cierre acogiendo una solicitud de la Fiscalía.

Reyes Olivo dispuso la reapertura del negocio en virtud de que alegadamente la Fiscalía ya había realizado las investigaciones de los hechos ocurridos en ese lugar.

Para ordenar la reapertura, la magistrada acogió la solicitud formulada por los propietarios del establecimiento comercial, Roger Rincón, Teófilo Haché, Daniel Fernández, Darío Prats y Erick Heinsen, a través de su abogado Miguel Valerio, en el sentido de que se dispusiera la reapertura del establecimiento comercial porque ya cesaron las investigaciones en el establecimiento.

El abogado sostiene que no se debió cerrar el establecimiento con más de 90 empleados, ya que dicho negocio no tenia responsabilidad en el incidente.

Valerio aclaró que no presentó un recurso de amparo en contra de la medida dispuesta por la Fiscalía, alegando que había una vía idónea establecido por el Código Procesal Penal, el cual establece que ese tribunal es el tribunal control del proceso.

El cierre

El pasado miércoles 17 de julio, la jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguín, ordenó el cierre del restaurant bar “La Chismosa”, ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricard del sector Piantini.

En ese momento, la jueza tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional en el marco de las investigaciones que se hacen en torno a la agresión física en donde resultó herido un menor de edad.

El Código del Menor dispone que es un delito dejar ingresar a un menor de edad a un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas.

La decisión fue tomado en virtud de la resolución 0001-julio-2013, en donde Garib Holguin acogió la solicitud realizada por la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso.