SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscalía del Distrito Nacional depositó este viernes 17 de octubre, mediante un escrito motivado ante la secretaría del Cuarto Juzgado de la Instrucción, un recurso de apelación contra la decisión 08-2014 que dispone la anulación de todas las actuaciones de investigación en ocasión del proceso que tiene abierto contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
En el escrito, la procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, plantó que el juez violentó normas esenciales del proceso como el principio de concentración, la inobservancia de la norma por no aplicación del principio 24 del Código Procesal Penal, sobre la motivación de las decisiones, “en el entendido de que no establece por qué en el caso se da una excepción por haber sido perseguida por personas con calidad para hacerlo”.
El juzgador tergiversa los hechos al manifestar que nunca se le dio la oportunidad al investigado de defenderse, pero en la decisión reconoce que le fueron notificadas las querellas e interpuso una acción de inconstitucionalidad haciendo precisamente uso de las mismas, razón por la que no podía alegar desconocimiento.
Además, dijo que el juez desconoció que Díaz Rúa obtuvo un levantamiento de la inmovilización de los fondos, acción realizada por la Fiscalía con orden judicial, lo que desmiente que el investigado nunca tuvo oportunidad de defenderse.
En el recurso la fiscal plantea que la decisión está plagada de vicios procesales que la hace insostenible jurídicamente con fallos tan elementales como el juez entender que una medida precautoria es lo mismo que una medida de coerción. ¨Estos errores hacen que la decisión recurrida deba ser anulada por la Corte¨ expresó Reynoso.