SANTO DOMINGO , República Dominicana. – La Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República, junto a la Oficina Nacional de Derecho de Autor, inauguró el primer Curso Taller sobre Propiedad Intelectual, dirigido a miembros del Ministerio Público.
La acción formativa viene a fortalecer las capacidades de los fiscales enlace de la UPI, para elevar la eficacia en la investigación y persecución de los casos de violación a la Ley 65-00, sobre el Derecho de Autor.
El programa, que se prolonga hasta el jueves 25 de este mes, se desarrolla de manera presencial para 36 fiscales de diferentes jurisdicciones y en forma virtual para representantes de varias instituciones vinculadas a la defensa de la propiedad intelectual y la seguridad jurídica en el país.
La mesa de honor del acto de apertura, celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvo integrada por el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; por José Rubén Bonell Cosme, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); por la magistrada Army Ferreira, procuradora adjunta, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), y por Miguel Esteban Pérez, coordinador de la Academia Dominicana de Derecho de Autor, de la ONDA.
El curso taller, que también cuenta con el respaldo de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es impartido por la abogada y asesora de la ONDA, Lucía Castillo; por el magistrado Édyson Alarcón Polanco, juez de la primera sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y especialista en propiedad intelectual; por Edwin Espinal, abogado y catedrático universitario, y por el abogado Miguel Esteban Pérez, presidente de la Asociación Dominicana de Marcas (Adomarca).
En la formación que concluye el próximo jueves, participan de manera virtual, a través de la plataforma Webex Meetings, la Embajada de los Estados Unidos en el país, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).