SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal Mirna Ortiz evaluó que el Ministerio Público "se ha fortalecido con el conjunto de pruebas validadas" en el juicio que juzga a seis implicados en el caso Odebrecht de aceptación de coimas y anunció que recurrirá una decisión inicial del tribunal en contra de una de sus evidencias.

“El Ministerio Público sigue más fortalecido que cuando comenzamos”, afirmó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Ninguna de las pruebas del Ministerio Público hasta el día de hoy ha sido rechazada o ha dejado de ser incorporada”, destacó al expresar confianza en que la inicialmente marginada hoy será finalmente incorporada el lunes.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este jueves una objeción de la defensa de Víctor Díaz Rúa para que se excluyeran informaciones financieras sobre algunas empresas del exministro.

Los abogados del extitular de Obras Públicas argumentaron que las informaciones de la Superintendencia de Bancos sobre las empresas Díaz Rúa fueron obtenidas por medio de una autorización ilícita, ya que la misma no establecía un plazo temporal para su ejecución.

En ese sentido, solicitaron al Tribunal declarar nula la autorización judicial con la cual se obtuvo la información, lo que fue acogido por el juzgado.

Tras la decisión, el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de oposición en la próxima audiencia, pautada para el próximo lunes 15 "y ya verán cómo variarán las cosas", declaró la magistrada Mirna Ortiz.

Además del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, están imputados los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, además del empresario Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

La fiscal Ortiz, quien forma parte del equipo que representa al Ministerio Público en el juicio, que encabeza el titular de la Pepca, el procurador adjunto Wilson Camacho, detalló que esa orden fue emitida por el hoy juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas (entonces coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional), quien autorizó al Ministerio Público solicitar a la Superintendencia de Bancos los datos relativos a esas empresas de Víctor Díaz Rúa.

Dijo que, por suspenderse la audiencia en el día de hoy a petición de los abogados de Andrés Bautista, cuando retornen el próximo lunes al juicio el Ministerio Público presentará los recursos pertinentes para que el tribunal reconsidere su decisión.

“El tribunal en la objeción dio un fallo inicial, estableciendo que por la orden no tener tiempo, violentaba los derechos; pero todavía esa decisión está sujeta a un recurso, que es el recurso de oposición del que el Ministerio Público hará uso en la próxima audiencia y ya verán cómo variarán las cosas”, resaltó.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio hasta el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.