Newark, N.J.-Un cable de Prensa Asociada publicado por ABC News informa que los fiscales federales se oponen al traslado del caso de corrupción del senador Bob Menéndez de Nueva Jersey a Washington.

Los abogados de Menéndez y el coacusado Salomón Melgen habían presentado la solicitud este mes, con el argumento de que prácticamente ninguno de los 22 cargos que están acusados ocurrieron en este estado.

En documentos judiciales presentados el martes, los fiscales dijeron que Menéndez ignora las acusaciones de que aceptó numerosas cosas valiosas en Nueva Jersey. También dijeron que sus abogados están radicados en Nueva York, a menos de 15 millas de la corte federal en Newark, y no en el Distrito de Columbia.

“Ni que decir tiene, que la cabina del piloto y la torre de control del aeropuerto no eran el 'centro neurálgico' de la conspiración a la que se alega en la acusación”

El demócrata de Nueva Jersey está acusado de aceptar regalos y donaciones por un total de cerca de US$1 millón del oftalmólogo de la Florida a cambio de favores políticos. Los presentes incluyen vuelos a bordo de un jet de lujo y unas vacaciones en París.

Menéndez dijo que aceptó regalos de Melgen porque los dos han sido amigos cercanos desde hace años.

Los abogados defensores argumentaron que el gobierno comenzó la investigación y la presentación ante un gran jurado en la Florida antes de mudar el caso para el al estado actual.

La base para tratar el caso en Nueva Jersey “parecen ser las comunicaciones de radio del piloto de un avión en el espacio aéreo de Nueva Jersey en el cual el senador Menéndez iba como un pasajero”, declara la defensa brevemente. “Ni que decir tiene, que la cabina del piloto y la torre de control del aeropuerto no eran el 'centro neurálgico' de la conspiración a la que se alega en la acusación”.

La nota afirma que la ubicación de los acusados y los posibles testigos, el gasto de los partidos y la ubicación de los abogados, y el hecho de que los acontecimientos en cuestión tuvieron lugar en Washington son razones de peso para mudar el caso de Nueva Jersey.

Los fiscales dijeron que Nueva Jersey está tan accesible a la Florida como lo está el D.C.

Melgen también está acusado formalmente de 76 cargos aparte en la Florida, en algunos de los cuales se alega que hizo diagnósticos falsos y realizó cirugías innecesarias que luego facturó al Medicare.