SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Estamos abiertos a recibirlos, mañana van todos y nosotros estamos dispuestos en recibirlos”. Así se expresó el fiscal de la provincia Santo Domingo ante preguntas de los periodistas sobre los reclamos y quejas de los familiares de las cuatro personas ejecutadas el pasado 29 de diciembre en el Cruce de Guerra, del municipio Santo Domingo Este.

Milcíades Guzmán sostuvo que en la provincia “hoy no hay ni siquiera un protocolo para tener un cita, porque todo el que va al despacho (del Fiscal) tiene que ser recibido”.

Afirmó que está en conocimiento de que las familias Híchez Zapata y Sabino de La Cruz solicitaron una vista para tratar temas en torno al asesinato de cuatro miembros de su familia, pero que estos no han asistido al despacho de la Fiscalía.

Dijo que su función como funcionario del Ministerio Público no es buscar un culpable, porque un culpable puede ser cualquiera, su función es buscar al culpable.

Los familiares de los asesinados han rechazado las declaraciones de la dirección de la Policía Nacional, de asociar la tragedia con un supuesto ajuste de cuentas.

Por el hecho se apresaron a los supuestos ejecutores materiales Yoni Oscar Charles Juan (Yoni la Pluma), Juan Carlos (Gupi), Julio de Los Santos Bautistas (Julito Kulo), Carlos Alfredo Quezada Thomas (Cucutin),un hombre llamado El Menor, y dos no identificados.

Los occisos encontrados sin vida en el interior de una yipeta en el Cruce de Guerra respondían a los nombres de Eladia Sabino de la Cruz, Librada Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores “Chocolate” y Roberto Confesor Híchez, todos parientes.