Barahona.- El fiscal del Distrito Judicial de Barahona, afirmó que el narcotráfico ha aumentado en esta provincia, pese a que ese delito es enfrentado con firmeza por el Ministerio Público, la DNCD, Antinarcóticos de la Policía Nacional e instituciones que persiguen a los que se dedican a ese negocio ilícito y criminal.

Yván Ariel Gómez Rubio, hizo esas afirmaciones durante una entrevista en el programa “En Antena”, que produce y conduce cada viernes el veterano periodista nativo de Pedernales Carlos Julio Féliz, por la emisora Palma 90.7 F.M, de Empresas Radiofónicas.

Para justificar su aseveración puso el ejemplo de dos embarcaciones que atracaron por la zona costera hace menos de tres meses, procedentes de Sudamérica, incautándose en ambas lanchas rápidas más de mil kilos de cocaína, una cantidad que estimó de “muy” alta.

“En la primera incautamos 329 kilos de cocaína y en la segunda unos 700 kilos, de cuya operación hay dos ciudadanos venezolanos presos, a los cuales se les conocieron medidas de coerción y ambos casos declarados complejos”, dijo.

Cree aunque se requiere seguir mejorando los instrumentos de persecución del narcotráfico, los aviones Súper Tucanos han contribuido mucho a la incautación de esa droga, así como la colaboración de la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos.

Sostuvo que la DEA contribuye mucho con la tecnología de punta que maneja para la ubicación de las embarcaciones que traen la droga y las informaciones que se comparten. Así como las labores de inteligencia que lleva a cabo la propia Procuraduría Fiscal.

Sin embargo, dijo que en el caso de la Armada Dominicana en esta ciudad, se carece de instrumentos para la persecución del narcotráfico, institución que cuenta con embarcaciones rudimentarias.

Consideró necesario que ese organismo, importante para el blindaje de la costa de las provincias de Barahona y Pedernales debe ser equipada por el Estado Mayor de la AMD para poder tener éxito en las operaciones contra el narcotráfico.

Hay policías entregados  

Asimismo, el joven fiscal, dijo que hay agentes policiales que se entregan a su labor, con el comportamiento que exhiben, la transparencia con la que se manejan que le inspiran confianza como representante del Ministerio Público.

Sostuvo que puede dar testimonio de cómo agentes policiales que trabajan con él y con aquellos con los que han compartido trabajos de inteligencia en los que observa cómo se entregan a su trabajo, así como la honestidad con la que se manejan.

Gómez Rubio, fue reiterativo en testimoniar la confianza mostrada por los agentes policiales asignados a la fiscalía en los que, aseguró puede confiarse para luchar contra un mal que mata a la sociedad, sobre todo, a nuestros y nuestras jóvenes.