El procurador fiscal titular para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte instó a los comunitarios a denunciar los puestos y las operaciones de venta y distribución de sustancias narcóticas prohibidas, una actividad que viene en aumento en los últimos años.

En el marco del Programa de Integración Comunitaria que desarrolla la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, el procurador fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo, dictó una conferencia sobre los trastornos sociales y el daño a la salud que causan la venta y el consumo de drogas prohibidas.

El problema del uso de las drogas es que, al ser adictivas, esclavizan al ser humano haciéndolo dependiente de ellas, y por eso es que cuando los consumidores se ven sin dinero empiezan a delinquir para poder comprarlas, expuso Guzmán Leonardo ante decenas de dirigentes comunitarios del sector.

Este tipo de charlas y encuentros con la ciudadanía se realizan con el objetivo de orientar a las comunidades sobre las diversas modalidades de crímenes y delitos, su impacto, así como la forma de prevenirlos y, por supuesto, las vías y facilidades que ofrece el Ministerio Público para que los afectados o la población en general denuncie.

Con esos fines, dejó instalada la “Red de Prevención, Acceso a Justicia y Apoyo a Víctimas” de Los Guaricanos, estrategia de cooperación constante que permite al ciudadano mantener acceso directo al despacho del titular para denunciar cualquier irregularidad.

En el encuentro estuvieron presentes los fiscales Iván Díaz, director de las Fiscalías Comunitarias de la Fiscalía Santo Domingo Este, y Sugey Ivonne Taveras, encargada de la Fiscalía Comunitaria de Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte. Además, Fermina Reynoso, coordinadora de las Mesas de Seguridad Ciudadana de la provincia Santo Domingo, del Ministerio de Interior y Policía; Manuel Féliz, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, y Manuel Méndez, director de la Federación Nacional de Lucha contra las Drogas.