BRASIL.-El procurador coordinador de la investigación del caso de corrupción Lava Jato, Deltan Dallagnol, respondió a los argumentos del expresidente Luz Inácio Lula da Silva, de que está siendo víctima de persecución política y que no ha pruebas de que incurriera en corrupción.
El funcionario dijo que si no existiesen pruebas contra Lula da Silva, no se habría presentado el caso judicial en su contra.
Todo sobre el caso de corrupción contra Lula da Silva
Deltan Dallagnol, el procurador y coordinador del equipo de investigación de la operación Lava Jato fue entrevistado por el periodista Ricardo Boechat, de BandNews FM, en el tercer aniversario de la operación.
El reportero le formuló la pregunta siguiente: "La defensa y los partidarios de Lula dicen que no hay pruebas contra él, sino sólo afirmaciones de los delatores. ¿Hay pruebas contra él?".
Dallagnol respondió: “Sin pruebas consistentes no habríamos hecho la acusada de un delito contra él. De hecho, más de una. Sólo se le han presentado cargos criminales porque entendemos que había pruebas suficientes para realizarlas”.
La primera sentencia del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la Corte Federal de Curitiba debe salir a mitad de este año. "A mediados de año vamos a tener una decisión, ya sea para condenar o absolver", dijo.
Según él, la verdad del Ministerio Público Federal es la evidencia obtenida durante la investigación.
Acerca de las condenas “tímidas” a los informantes de la Lava Jato, Deltan Dallagnol explica que, durante las negociaciones, era necesario "cambiar un pescado por un cardumen completo”.
El coordinador de Lava Jato dice que no es cierto que haya una persecución del Partido de los Trabajadores (PT), ya que hay otros partidos que están siendo seguidos, como el PP y el PMDB.
El fiscal recuerda el descubrimiento del departamento de sobornos existente en la constructora Odebrecht y dijo que después de las solicitudes de Rodrigo Janot enviadas al Tribunal Supremo Federal (STF), la población espera que los políticos poderosos sean condenados.
Deltan Dallagnol afirma estar en contra del foro privilegiado y critica la intención del Congreso para tratar de amnistiar a la “caja 2, la cual, dijo, tiene una pena muy baja.
La virtud de la Lava Jato es hacer diagnósticos, dijo Dallagnol
La Operación Lava Jato continúa
El coordinador de Lava Jato dice que no es cierto que haya una persecución del Partido de los Trabajadores (PT), ya que hay otros partidos que están siendo seguidos, como el PP y el PMDB.
"El número de los políticos que se están investigando del PP es mayor que el PT. Y los del PMDB son equivalentes al los del PT. Ese es un discurso victimización del PT", dijo Dallagnol. "El político nunca es un delincuente, es un perseguido. Ese es mi gran descubrimiento en tres años en la casa”, bromeó.
En relación con la participación del PSDB, el fiscal explicó que la razón es que el partido no era parte de la base de poder del gobierno, que era PT en aquel momento.
"Cuando hubo indicios de cargos, especialmente para la Petrobras, ninguno de los del PSDB fue mencionado", dijo Dallagnol, e hizo hincapié en que todos los partidos serán investigadas a partir de los próximos pasos de la operación Lava Jato.
Todo sobre el caso de corrupción contra Lula da Silva