SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Fiscal del Distrito Nacional dijo este jueves que las revelaciones de José Miguel Marrero Martell, socio del capo boricua José Figueroa Agosto fortalecen el expediente contra la supuesta red de lavado de activos en el país.

Actualmente el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce un expediente por lavado de activos contra los imputados Ivanovich Smester, Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Sobeida Félix Morel, Adolfina Peláez, Madeline Bernard, Eddy Brito y Juan José Fernández quienes alegadamente pertenecían a la red que dirigía Figueroa Agosto en el país.

Moscoso Segarra explicó que las autoridades dominicanas y las de Puerto Rico investigan, intercambian informaciones y negocian para determinar hasta donde llegan “los tentáculos de la red”.

“Las investigaciones aún no han concluido, estamos intercambiando información y vamos a seguir investigando cuales personas podrían incluirse en el expediente”, sostuvo el Fiscal del Distrito.

Según los medios puertorriqueños, Marrero Martell declaró ante del juez federal Juan Pérez Giménez que los envíos de cargamentos  eran realizados en lanchas rápidas que zarpaban de puertos privados construidos en residencias veraniegas de Boca Chica,  La Romana y Bayahíbe, entre 2005 y 2008.

Mientras que desde 2008 al 2010 mandaban las drogas en yolas, después de recoger  los alijos en el mar.

Según el periódico Primera Hora en su edición digital, en cada viaje eran enviados hasta 600 kilogramos, dos veces al mes.

Este imputado, después de ofrecer detalles sobre las operaciones de la red criminal, se declaró culpable de conspiración  para introducir y distribuir drogas en territorio de los Estados Unidos, y de lavado de activos.