Santo Domingo, 28 oct (EFE).- La fiscal del Distrito Nacional dominicano, Yeni Berenice Reynoso, aseguró hoy que "hay indicios importantes" de que Francia "a nivel oficial" tuvo "mucho que ver" con la fuga de los dos pilotos franceses condenados por la Justicia de República Dominicana a 20 años de prisión por narcotráfico.

Los pilotos son Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes supuestamente salieron la semana pasada del país vía marítima con ayuda de militares de su país.

"Es necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia por una incursión ilegal en su territorio. Hay indicios importantes de que Francia a nivel oficial tuvo mucho que ver con esa fuga", dijo la fiscal a periodistas.

Por otro lado, señaló que "particularmente" a la Fiscalía que dirige no le extraña "en absoluto" la información ofrecida hoy por el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en el sentido de que su país no extraditará a la República Dominicana a los dos pilotos porque que la normativa de esa nación establece que no se extraditan a nacionales.

Informaciones relacionadas:

No obstante, apuntó que "si bien es cierto que Francia no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos, este es un caso muy especial".

"Es un poco irresponsable ahora simplemente decir que ellos no van a extraditar a los dos condenados", dijo la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, Milton Ray Guevara, calificó hoy de "extremadamente grave y bochornosa" la fuga de los dos pilotos franceses.

En ese sentido, pidió una investigación "seria y exhaustiva" del hecho y reclamó sanciones drásticas para las personas que contribuyeron en suelo dominicano con la salida de los dos hombres.

Este es un caso que, según el magistrado, "debe ser minuciosa y exhaustivamente investigado por las autoridades dominicanas hasta sus últimas consecuencias".

"Lo que nosotros queremos es que se le diga al pueblo dominicano qué pasó, cómo, quiénes son los responsables y qué se va a hacer con ellos", precisó el presidente del TC en declaraciones a periodistas.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana (este dominicano) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció el martes que el país pedirá su captura internacional.

Por su lado, la embajada de Francia en el país caribeño se desligó ayer de la fuga de los pilotos y aseguró que esta fue una decisión "individual de ellos".

"Las autoridades francesas y la embajada de Francia en la República Dominicana son totalmente ajenas a estos acontecimientos", señaló la legación diplomática en un escueto comunicado. EFE

Informaciones relacionadas: