JUSTICIA DOMINICANA

FINJUS valora esfuerzos del Consejo del Poder Judicial

Esfuerzos orientados, evaluó, a fortalecer el sistema de escalafón judicial y el sistema de provisión de cargos judiciales.

Por Servicios de Acento.com.do


La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó a través de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños,que valora "los esfuerzos del Consejo del Poder Judicial en su enfoque hacia el fortalecimiento de la organización y funcionamiento de la administración de justicia".

Ello, a propósito de la aprobación de la resolución número 006-2021 que modifica la resolución número 001-2021 que establece el reglamento que organiza el sistema de escalafón judicial y el sistema de provisión de cargos judiciales.

"Esto constituye evidencia inequívoca de la voluntad de continuar aportando en materia de buenas prácticas de gobernabilidad a lo interno del Poder Judicial", valoró Servio Tulio Castaños ydestacó que se trata de iniciativas "coherentes con nuestro ordenamiento constitucional" y que son "consecuentes en perspectiva comparada con otros sistemas judiciales de la región".

Estima que uno de "los mayores retos del órgano encargado de administración de justicia, a fin de consolidar aspectos sustanciales como lo es una verdadera independencia de los jueces, además de la interrelación del mismo poder judicial con los demás poderes del Estado, lo constituye sin dudas la necesidad de continuar fortaleciendo su relación al interior mismo de la organización judicial, de lo cual la resolución de que se trata incluye un aspecto de interés respecto del cómputo y la evaluación de la antigüedad en la carrera judicial del juez evaluado".

Esta resolución se aboca puntualmente a la determinación de la antigüedad de la carrera judicial en base a tres aspectos a considerar, tiempo en la carrera judicial, en la categoría judicial y en la especialidad según la materia en la cual el juez imparte justicia. Así también, la consideración respecto a los jueces evaluados que se encuentren desempeñado funciones interinas en una posición de jerarquía que figure como vacante.

Con estos aprestos se envía un mensaje desde el Consejo del Poder Judicial que se empeña en asumir, de manera voluntaria, un compromiso institucional con la excelencia en aras de mejorar la prestación del servicio de justicia y, especialmente, de respeto del sistema de carrera judicial.

El respeto al sistema de escalafón y provisión de cargos constituye un reconocimiento a la responsabilidad que implica el ejercicio de la labor jurisdiccional y, al mismo tiempo, una ratificación de la dedicación exclusiva que conlleva esta función.

En ese sentido, desde FINJUS, remata su vicepresidente, "apoyamos se siga insistiendo en continuar evaluando aspectos de mejora en aras de lograr un sistema de escalafón administrativo judicial suficientemente detallado con indicaciones precisas de la interrelación jerárquica".

Debe recordarse, añade, que el sistema de evaluación a considerar para la provisión de puestos se erige como una verdadera garantía del respeto a la carrera administrativa y del cumplimiento de la carrera judicial.

"Saludamos todas aquellas disposiciones que encaminen a la mejora del sector justicia; pues el fortalecimiento de los poderes públicos constituye uno de los ejes esenciales para el mejoramiento de nuestro sistema democrático y la consolidación del ideal de Estado que propugna nuestra Constitución, siendo el respeto a la carrera judicial y a la independencia de los jueces, uno de los objetivos primordiales para el buen desarrollo del orden jurídico, social y político en cualquier país", finaliza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes