SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Finjus, saludó la disposición de trabajar en un instrumento normativo que regule la figura del indulto, de acuerdo a los lineamentos constitucionales.
En una misiva enviada a Franklin Alberto Rodríguez Garabitos, senador de la provincia San Cristóbal, Finjus le adjuntó una propuesta de proyecto de ley para regular el indulto que fue trabajada y consensuada desde la institución, en el marco de la comisión creada en 2017, por el entonces presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado.
Finjus consideró que los legisladores deben tomar en cuenta la sentencia TC/0189/15 emitida por el Tribunal Constitucional en la exhortó "al Congreso Nacional para que en el ejercicio de la función legislativa que le es propia, subsane ese vacío normativo regulatorio del indulto con la aprobación de una ley".
"Esta exhortación del Tribunal Constitucional a las Cámaras Legislativas para la pronta aprobación de la Ley de Indultos posee absoluto fundamento y, para evitar la reiteración de vacíos normativos, desde Finjus consideramos que ha de ser tomada muy en cuenta", manifestó la institución.
Destacó la necesidad de que se inserten con precisión en el ordenamiento jurídico dominicano las condiciones idóneas para proceder a la selección de los candidatos a indultos, las modalidades que podrían usarse, los procedimientos adecuados y las excepciones que contemplaría, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales.