SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) comunicó al presidente Leonel Fernández su preocupación porque los procedimientos y reglamentos que norman los actos del Consejo Nacional de Magistratura no han sido previamente conocidos por la sociedad, tal y como dispone el artículo  23 de la Ley No. 200-04, sobre Acceso a la Información Pública.

En una comunicación dirigida al jefe del Estado en su condición de presidente del CNM, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, licenciado Servio Tulio Castaños Guzmán preciso que dicha ley establece textualmente que “las entidades o personas que cumplen funciones públicas o que administran recursos del Estado tienen la obligación de publicar a través de medios oficiales o privados de amplia difusión, incluyendo medios o mecanismos electrónicos y con suficiente antelación a la fecha de su expedición, los proyectos de regulaciones que pretendan adoptar mediante reglamento o actos de carácter general, relacionadas con requisitos o formalidades que rigen las relaciones entre los particulares y la administración o que se exigen a las personas para el ejercicio de sus derechos y actividades”.

Agregó que, en virtud de los reglamentos que adopte el Consejo Nacional de la Magistratura, afectarán de una u otra manera la administración de justicia, la ordinaria, la electoral y la constitucional, la sociedad debe ser puesta en conocimiento de los proyectos de esos reglamentos.

Abogó porque se permita a la ciudadanía plantear sus puntos de vista sobre el contenido de los reglamentos del CNM.

Castaños Guzmán destacó que esta regla de publicidad “debe agotarse independientemente de los aciertos o no que contengan los proyectos de reglamentos, porque en una sociedad democrática la forma como se adoptan las decisiones importa tanto como el fondo de las mismas”.

El licenciado Castaños Guzmán, quien dirigió la comunicación al Presidente de la República justo el primer día de la sesión del CNM la reitera su petición de que “esta importante regla de publicidad será observada”.

Destaco que de esa manera se podrá crear un espacio para que las organizaciones sociales, universidades y juristas destacados puedan aportar ideas para enriquecer los proyectos de reglamentos que posteriormente serán aprobados y aplicados por ese mismo Consejo.

“Si es así, la transparencia saldrá ganando y con ello, la calidad de las decisiones que ese importantísimo órgano tomará en breve bajo su dirección”, precisó.