SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), expresó rechazo a la violencia que un grupo de hombres y mujeres protagonizó en el Congreso Nacional.

En una protesta para reclamar que se conozca una propuesta de ley  para que los afiliados al sistema de pensiones reciban por adelantado el 30% de sus ahorros de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) algunos manifestantes lanzaron piedras a vehículos de senadores y contra puertas de cristal del Palacio del Congreso Nacional.

“Resulta absolutamente inaceptable, en el marco de nuestro sistema democrático, que un grupo de personas se presente frente al Congreso Nacional y proceda a ejercer violencia contra las autoridades de ese Poder del Estado, agrediendo a miembros de su seguridad y cuerpos policiales que intervenían para restablecer el orden”, manifestó en un comunicado.

La tarde de este martes, una multitudse aglomeró en las inmediaciones del Congreso, irrumpió en el lugar y lanzó piedras a los vehículos de los senadores.

La organización entiende que las autoridades del Congreso Nacional, la Policía Nacional y el Ministerio Público deben investigar los sucesos a profundidad, para que quienes resultaren responsables de los incidentes respondan por los daños materiales causados y se impongan las sanciones penales que sean de lugar.

“La violencia, las amenazas y la coacción no pueden ser toleradas en una democracia que respeta la libertad de expresión, la libre organización y el derecho a la protesta. Si permitimos que hechos como los de ayer vuelvan a ocurrir en el país, estaremos descendiendo a oscuros escenarios de graves repercusiones para la convivencia pacífica, el orden democrático y la estabilidad económica y social que requiere el país para atravesar estos difíciles momentos”, concluyó su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.