SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) juramentó al nuevo Consejo para el periodo 2017-2019.

Rafael Del Toro Gómez, presidente durante 2015 a 2017, dijo que durante su gestión trató de que se reflejara el empreño de Finjus por ‘‘ser fieles a la misión institucional, que enfatiza el  apoyo al mejoramiento de la gobernabilidad, el Estado de derecho y el sistema de justicia en el país; propiciar la consolidación de la seguridad jurídica y apoyar el fortalecimiento de la libertad de empresa y de los derechos fundamentales en sentido general’’.

Recordó que Finjus cumplirá 27 años y que como institución ha adquirido ‘‘más peso y proyección’’. Del Toro Gómez rememoró los procesos sociales en los que participaron durante el período que presidió.

‘‘En este periodo nos tocó intervenir en una serie de fenómenos sociales sumamente dinámicos que concentraron nuevamente la atención local e internacional sobre la calidad de la democracia, la institucionalidad y la economía dominicana’’, resaltó.

Dijo que se reflejó en la celebración de las elecciones generales de 2016, la reforma constitucional de 2015, el desvelamiento de la grave crisis en el Poder Judicial, la irrupción del debate social sobre el alcance de la corrupción y el crimen organizado internacional así como el agravamiento del clima de la seguridad ciudadana.

Afirmó que el nuevo Consejo continuará aportando investigaciones y reflexiones jurídicas y sociales para una participación social responsable y técnicamente depurada.

Señaló que en las próximas semanas Finjus dará a conocer nuevos aportes en varias áreas del derecho y la práctica jurídica nacional.