SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS),  insistió en que una Ley de Partidos que no garantice plenamente la democracia interna, la transparencia en el manejo de los fondos y la equidad de género, será una oportunidad fallida para adoptar una normativa que tiene más de 15 años siendo ponderada y revisada en el Congreso Nacional.

Durante la juramentación de nuevos integrantes de su Consejo de Directores para el período 2015-2017, que estará presidido por el licenciado Rafael Del Toro Gómez, miembro fundador de la institución, destacaron estar en contra de dicha aprobación fugaz.

“Desde FINJUS deseamos adelantar nuestra gran preocupación por la forma apresurada en que ha sido conocida una legislación tan vital para el futuro de la Nación, a lo que se suman los reportes que señalan que en la sesión donde se aprobó violando los reglamentos internos que garantizan el debido proceso para su ponderación”, manifestó Del Toro Gómez.

Del Toro presentó un balance de la gestión realizada por el Consejo de Directores saliente, destacando los desafíos asumidos para dar respuestas a múltiples demandas que surgen de la dinámica social, económica y política del país, en su condición de centro de pensamiento e incidencia social.

“Desde FINJUS deseamos adelantar nuestra gran preocupación por la forma apresurada en que ha sido conocida una legislación tan vital para el futuro de la Nación"

Las demandas señaladas incluyeron la inseguridad ciudadana, la reforma policial, nuevas leyes para garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto nacional y el seguimiento a reformas del sector justicia para superar sus debilidades, especialmente para procesar casos y desterrar la influencia de la política partidaria en las decisiones judiciales.

En el marco del evento,  Rafael Del Toro Gómez, esbozó las líneas programáticas que orientarán el trabajo de FINJUS en los próximos dos años, así como los retos y oportunidades que se vislumbran en el escenario nacional e internacional para promover el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Asimismo, se reconoció por su trayectoria  y aportes a la institucionalidad democrática en el país a Monseñor Agripino Núñez Collado.

En el acto estuvieron presentes personalidades del ámbito judicial y académico; funcionarios gubernamentales; empresarios, abogados, representantes de organismos internacionales,  organizaciones de la sociedad civil y miembros de la prensa nacional, entre otros invitados.

El nuevo Consejo de Directores está conformado por Rafael A. Del Toro Gómez, quien lo preside; Manuel E. Tavares, primer vicepresidente; Flavio Darío Espinal, segundo vicepresidente; Raymundo Haché, Secretario; y Wanda Perdomo, vicesecretaria.

Así como Gustavo Ariza, tesorero; Práxedes Joaquín Castillo, cicetesorero y Kai Shoenhals, Carlos Guillermo León, Francisco García Crespo, Robinson Peña,  Pedro Esteva, Elena Viyella de Paliza, Alejandro Peña Prieto y Andrés Marranzini, todos directores. Además de Marino Ginebra, pasado presidente y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo.