SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucional y Justicia INC (Finjus), exhortó al ministro de Interior y Policía verificar y socializar nueva vez el contenido del plan de seguridad ciudadana, específicamente lo relativo al programa de desarme y recuperación de armas ilegales, a fin de evitar contradicciones o que, el planteamiento esbozado no colude con normas del ordenamiento jurídico penal.

En una misiva, Finjus sostuvo que a pesar de la facultad legal que otorga la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, aún quedan cuestiones a verificar, siendo una de ellas la realidad material de que una parte considerable de los crímenes y delitos cometidos a mano armada dentro del territorio nacional, ha sido con la utilización de armas ilegales.

"En ese sentido, parecería fácil utilizar el referido programa para dar apariencias de licitud a la prueba por excelencia de la comisión de determinado delito", explicó.

Agregó que una visión general del plan presentado permite verificar que su enfoque refiere al fortalecimiento del marco institucional de los diversos organismos que interactúan mediante la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Finjus valoró positivamente el compromiso e intenso trabajo de esta gestión del Ministerio de Interior y Policía de dar curso a estas iniciativas que incidirán positivamente en la necesaria reducción de los niveles de la violencia y criminalidad.

A continuación carta desplegable enviada por Finjus al ministro Jesús (Chú) Vásquez: