SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostró de acuerdo con la asignación de mayores recursos presupuestarios para el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas.

Al respecto, la entidad destacó que la efectividad de las acciones que desde el Estado se realizan contra la corrupción en sus diversas modalidades acapara la atención de los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad.

“Finjus comparte estos sentimientos y aspiraciones de la sociedad dominicana, porque para vencer la impunidad es preciso mejorar las acciones coordinadas, legales y contundentes de los órganos del Estado responsables del control, la investigación, persecución y sanción de estas prácticas, con el respaldo activo de las organizaciones sociales”, indicó en un documento.

Señaló que el rol que la Constitución y las leyes asignan al Ministerio Público y la Cámara de Cuentas es insustituible, “y existe la convicción de que muchas de las debilidades que arrastra el sistema de justicia para alcanzar logros significativos en el largo proceso de detener la impunidad, están íntimamente relacionadas con el bajo nivel de recursos que reciben”.

Finjus calificó como urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo incrementen las partidas financieras correspondientes a ambos órganos constitucionales dentro del próximo Presupuesto complementario.

“El país está dando muestras de respaldo a los pasos que el Ministerio Público adelanta para su fortalecimiento institucional, el aumento de sus capacidades operativas y la efectividad de sus acciones y lo mismo espera de la Cámara de Cuentas. En la lucha contra la impunidad es muy importante que ambas instituciones cuenten con el apoyo moral de todos los sectores. Pero lamentablemente, con eso no basta”, expresó Finjus en el comunicado.