SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), advirtió a la sociedad que a partir de este martes 13, entra en vigencia el Código Procesal Penal, conteniendo las observaciones realizadas por el presidente de la República, Danilo Medina, al proyecto aprobado en el Congreso.

Resaltó que el artículo 103 de la Constitución, otorga a las cámaras legislativas un plazo de dos legislaturas para pronunciarse sobre las observaciones que realice el Poder Ejecutivo a las leyes remitidas.

“En el caso del Código Procesal Penal, el presidente de la República remitió sus observaciones al Senado en fecha 09 de abril del año pasado, tras lo cual han transcurrido dos legislaturas y por ende, se ha vencido el plazo previsto”, expuso la entidad a través de un comunicado de prensa firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños.

Puntualizó que si ninguna de las Cámaras decide sobre las observaciones dentro del plazo estipulado, estas se consideran aceptadas tácitamente, lo que trae como consecuencia la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, tal como fuera observado por el presidente de la República.

“Queda entonces esperar la puesta en práctica de esta nueva normativa, que incluye nuevos elementos, los cuales apuntan a mejorar la acción de los diferentes actores del sistema de justicia penal, como por ejemplo: la declaración del derecho de las víctima a un representante técnico (artículo 27) y la introducción de un moderno proceso de indexación de costas y honorarios (artículo 254)”.

Instó a la sociedad a mantenerse atenta a la aplicación del Código Procesal Penal, del cual se espera contribuya sustancialmente con la mejora del sistema judicial dominicano y la seguridad ciudadana.