SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) declaró que la prórroga de 4 meses adicionales para el proceso de investigación en curso del caso Odebrecht, pedido por la Procuraduría General de la República al Juez Especial de la Instrucción magistrado Francisco Ortega Polanco obedece a una necesidad legítima de robustecer las pruebas a presentar.

En un documento firmado por su vicepresidente ejecutivo, Dr. Servio Tulio Castaños G., la entidad mostró esperanza en que la solicitud de prórroga para esta investigación se traduzca finalmente en un mensaje claro contra la corrupción y un respiro necesario para el sistema de justicia de nuestro.

De acuerdo con la FINJUS, este tiempo extra permitirá obtener la presentación de una acusación que pueda concretizar resultados que hagan recuperar la confianza en el sistema de justicia por parte de la ciudadanía.

Dijo que al tratarse de un caso complejo, como fue declarado con anterioridad, el ordenamiento procesal penal permite la ampliación de los plazos para concluir la investigación, atendiendo a lo que contemplan los artículos 150 y 370, vista su modificación en la Ley No. 10-15.

"En el referido artículo 150 es en donde la norma establece la posibilidad de requerir una prórroga para presentar la acusación y, combinado con el texto del artículo 370 numeral 3 parte in fine, se indica expresamente que dicha prórroga “puede ser de cuatro meses más[1].( [1] Ver Código Procesal Penal de la República Dominicana, modificado por la Ley No. 10-15. Artículo 370 numeral 3.)", explicó la FINJUS.

Dijo que, en ese orden, este pedimento por parte del Ministerio Público responde a preceptos legales formales y no se encuentra fuera del espectro de nuestro ordenamiento jurídico.

Asimismo, explicó que cumple con una necesidad legítima del Ministerio Público de preparar una investigación que resulte eficiente ante los diversos obstáculos que presenta el caso.

"Las razones que motivan este plazo adicional solicitado por el Procurador General de la República implican que la ciudadanía podrá conocer, en su debido momento, otros elementos que fortalecerán la investigación. Por lo que la justificación de dicho plazo deberá cumplir con las expectativas que ha generado todo este proceso para la población, específicamente en el plano político, social y jurídico", precisó.

La FINJUS reiteró la confianza en el Ministerio Público, siempre y cuando sus ejecutorias estén apegadas al imperio de la ley y al fortalecimiento de la institucionalidad.