SANTO DOMINGO'. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) saludó la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, por entender que fortalecerá el sistema de compras y contrataciones en el Estado.

En un comunicado, Finjus señaló que las mediante del Decreto No. 36-21, que crea dicho programa, representan un avance significativo para el país, que expone la urgencia de reformar la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

"Gran parte de las problemáticas de corrupción y transparencia están directamente vinculadas a debilidades propias de la normativa vigente sobre contrataciones públicas, tal como sucede en la ausencia de sistemas de consecuencias más sólidos", apuntó la entidad.

El decreto 36-21 emitido ayer creó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, que busca impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.

El programa se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y anti soborno, que deberán ser implementados en las Unidades de Compras de las instituciones.

"Desde Finjus, hemos reiterado la necesidad de implementar estándares mínimos de cumplimiento en los entes públicos, principalmente en todo lo relacionado al sistema de compras y contrataciones públicas. Esta medida representa un paso importante para la seguridad jurídica del país y el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho", agregó la organización, a la vez que subrayó el desafío que esta iniciativa representa de cara a armonizar los controles internos, la ética pública y los sistemas de cumplimiento.

En la carta, Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de Finjus, indica que la institucionalidad democrática del país depende, en gran medida, de sus parámetros de transparencia en la gestión pública. "La filosofía que se desprende desde programas de esta naturaleza apunta a la mejora continua de las instituciones, lo que implica el sostenimiento de los procesos implantados y a la incorporación paulatina de otros nuevos a través de lo que se denomina 'Nueva Gestión Pública'".

Recordó que la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública exhorta a la adopción de estándares de cumplimiento de este tipo, por favorecer la eficacia de los propios sistemas de administración, información y eficiencia del Estado.