SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), afirmó este jueves 12 que las aseveraciones contenidas en el informe anual emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos correspondiente al año 2019, resaltan las debilidades institucionales del sistema de justicia dominicano, las cuales, afirmó, ha señalado de manera reiterativa.

En ese sentido, FINJUS destacó que a la fecha todavía queda pendiente el mejoramiento de los niveles de independencia, eficiencia, transparencia y previsibilidad necesarios para garantizar la seguridad jurídica.

Esto, agregó, “resulta un requisito indispensable para la consolidación del postulado Estado social, democrático y de derecho y, a su vez, para el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, señaló que sigue siendo de gran preocupación que el nivel de confianza en el sistema de justicia de la República Dominicana se encuentre entre los más bajos de la región de América Latina y el Caribe.

Sobre ese punto, la entidad destacó los resultados de estudios e informes como el Latinobarómetro que, en su última versión, se mantiene en un 21 %, muy similar al 20 % de confianza que, según ese mismo estudio, tiene el Poder Legislativo, y el 22% respecto del gobierno.

En lo que respecta al curso del proceso a nivel judicial del caso Odebrecht, FINJUS afirmó que el informe del Departamento de Estado puso nuevamente en evidencia debilidades del sistema de justicia penal, lo que acrecienta los índices de desconfianza.

De igual forma, en lo relativo a la implementación de la ley de partidos y de régimen electoral, específicamente a la desigualdad en la asignación de fondos, la equidad en el uso de recursos en los períodos de campaña electoral y lo relativo a la transparencia en la ejecución de los fondos.

“Los desafíos institucionales abarcan la necesidad de fortalecer los niveles de transparencia y los sistemas de control y de consecuencia que representan el contrapeso del accionar gubernamental. Sin embargo, prevalecen notables indicios de casos de corrupción sin sanciones”, concluyó.