SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)  manifestó que reconoce la necesidad de realizar reformas para que el sistema económico incentive empleos productivos y formales, esto acerca de la discusión que ha generado la Ley 16-92 del Código de Trabajo.

FINJUS resaltó que las energías iniciales se deben enfocar en avanzar hacia discusiones cada vez más despolitizadas y técnicas, que resulten en la obtención de una normativa laboral.

Dijo que respalda una discusión técnica que aporte una solución integral a las necesidades del sector y que reconozca el importante papel del Poder Ejecutivo en el impulso y diversificación de la fuerza productiva nacional.

“Somos de la comprensión de que en cualquier ecuación que se proponga para solucionar las disfuncionalidades detectadas en el sistema laboral debe primar el reconocimiento de la necesaria flexibilidad, un marco de sostenibilidad, solidificación, aprovechamiento de beneficios y seguridad jurídica de los trabajadores”, señaló.

Resaltó que debe abordarse bajo la Cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho, respetando los principios de cohesión social y planificación estratégica en reconocimiento a la realidad nacional e internacional que enfrenta el país como parte de un mundo globalizado.